Estados
Ver día anteriorMartes 1º de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En promedio, cada abanderado podrá gastar poco más de $4.5 millones diarios en 45 días

Consejeros fijan en $203 millones tope de gastos de campaña para candidatos en el Edomex

Es el segundo límite más alto a actos proselitistas en la historia de comicios mexiquenses desde 2005

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de febrero de 2011, p. 32

Toluca, Mex. 31 de enero. Cada candidato a la gubernatura del estado de México podrá gastar hasta 203 millones de pesos durante los 45 días que duren sus actividades proselitistas, según el tope de gastos de campaña fijado esta tarde por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México.

Durante una sesión, también se fijó que el tope de precampaña para cada aspirante que busque la postulación al gobierno mexiquense será de 32 millones 514 mil pesos.

A pesar de la petición del PRD para disminuir los topes de gasto –para no provocar que el financiamiento privado supere al público–, los consejeros advirtieron que están obligados a ajustarse a la fórmula que marca el Código Electoral.

El tope de gastos de campaña se acuerda con base en el Código Electoral al multiplicar el número de personas inscritas en el padrón electoral por 34 por ciento del salario mínimo vigente.

La cantidad de 203 millones de pesos significa que en promedio cada aspirante podrá gastar cotidianamente poco más de 4.5 millones de pesos en los 45 días que duran las campañas electorales mexiquenses.

Éste es el segundo tope de campaña más alto en la historia de los comicios mexiquenses, sólo superado por el de la elección de gobernador del 2005 –cuando Enrique Peña Nieto fue electo mandatario–, donde se asignó un techo de 216 millones de pesos.

El límite para este proceso electoral es muy superior al de los comicios de gobernador de 10 entidades federativas el año pasado. En Tamaulipas el tope fue de 71 millones, seguido del de Oaxaca con 62 y medio millones de pesos; Puebla, 61 millones 300 mil pesos; Veracruz, 52 y medio millones; Zacatecas, 45 millones; Chihuahua, 28 millones; Sinaloa, 25; Durango,19; Hidalgo, 17, y Aguascalientes, 10 millones de pesos.

Respecto al tope a precampañas, los consejeros autorizaron 32 millones y medio de pesos por aspirante, los cuales se gastarán en 10 días según la ley electoral. En total los partidos accederán en su conjunto a casi 700 millones de pesos durante el proceso.

El PRI será el más beneficiado y accederá a poco más de 186 millones de pesos. El PAN llevará a sus arcas 156 millones y medio; el PRD, 116 millones; el Panal 84 millones y medio; el Partido del Trabajo y Convergencia, 53 millones cada uno, y el Partido Verde, 48 millones de pesos.