Mundo
Ver día anteriorMartes 1º de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en el mundo Árabe
Comicios, pero sólo en unos distritos: Suleiman
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de febrero de 2011, p. 30

El vicepresidente egipcio Omar Suleiman anunció ayer, durante una breve intervención televisada, que el presidente Hosni Mubarak le encargó entablar inmediatamente un diálogo con la oposición, además de buscar una reforma constitucional y realizar en algunos distritos nuevas elecciones, tras los controvertidos comicios legislativos de noviembre pasado.

El presidente me encargó hacer contacto inmediatamente con todas las fuerzas políticas para comenzar un diálogo en torno a las cuestiones vinculadas a la reforma constitucional y legislativa, afirmó.

El poderoso ex jefe de intelgencia nombrado vicepresidente el sábado pasado, añadió que en pocas semanas habrá nuevas elecciones en los distritos donde los candidatos cuestionaron ante los tribunales los resultados de los comicios de noviembre pasado.

Horas antes, Mubarak tomó juramento a un nuevo gabinete, integrado por algunos nuevos ministros, aunque también por otros muchos de la vieja guardia.

El nuevo primer ministro, Ahmad Shafiq, nombró a los nuevos titulares de Finanzas y del Interior.

Mantienen sus carteras los de Defensa y de Asuntos Exteriores, así como los titulares de Petróleo y Trabajo y Bienestar. También cambió el titular del Ministerio de Salud.

Zahi Hawas, el arqueólogo a cargo de proyectos clave y del Museo Egipcio, fue el elegido para ocupar la cartera de Antigüedades.

El ministro de Comercio, Rachid Mohammed Rachid, señaló que no participaría en el nuevo gabinete, por lo que su vacante fue ocupada por el viceministro Samiha Fawzi.

En este contexto, un nuevo cable divulgado por el sitio de Internet Wikileaks reveló que Mubarak y sus generales consideran la ayuda militar que reciben de Estados Unidos como una recompensa intocable a cambio de la paz con Israel.

En un cable enviado el 31 de marzo de 2009, el embajador estadunidense en El Cairo escribió que la ayuda anual de mil 300 millones de dólares al gobierno egipcio es un éxito que se ha confirmado con los años.