Mundo
Ver día anteriorMartes 1º de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en el mundo Árabe

La Unión Europea decide congelar los bienes de Ben Alí

Dispersan brutalmente una protesta de jóvenes en Túnez
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de febrero de 2011, p. 30

Túnez, 31 de enero. La policía tunecina dispersó brutalmente esta tarde con bastonazos y disparos de gases lacrimógenos a varias decenas de jóvenes congregados en el centro de Túnez, en las cercanías del Ministerio del Interior, que protestaban contra el llamado gobierno de unidad.

Los policías persiguieron a los jóvenes, los sometieron y golpearon en varias ocasiones, incluso cuando estaban en el suelo. Varias personas fueron detenidas y arrastradas sin contemplaciones hacia los furgones de la policía.

En la mañana, pequeños grupos se juntaron en la avenida Habib Burguiba, la gran arteria del centro de la capital, para exigir la partida de todos los funcionarios del Ministerio del Interior que trabajaron para el antiguo partido en el poder, Reunión Constitucional Democrática (RCD) del derrocado presidente Zine El Abidine Ben Alí.

Al descontento popular se sumaron hoy los policías tunecinos, quien se declararon en huelga en tres regiones del país para exigir un aumento salarial y mejores condiciones de trabajo, indicó la agencia oficial Tap.

Los policías, cuyo número exacto no fue precisado, decidieron suspender sus labores en las gobernaciones de la sureña Suse, la central Kairuan y la norteña Bizerte.

La Unión Europea (UE) decidió congelar las propiedades y cuentas en Europa de Ben Alí y de su esposa, al atender una petición de las nuevas autoridades tunecinas.

La decisión fue tomada durante una reunión en Bruselas de los ministros de Relaciones Exteriores de la UE, quienes estudian aplicar en breve esta sanción a otras decenas de miembros del clan Ben Alí.

Ese colectivo es sospechoso de haber malversado durante años parte de las riquezas del país y haber controlado ilegalmente numerosos sectores de la economía.

La UE ofrece ayuda para realizar comicios libres

Paralelamente, los ministros europeos prometieron al nuevo gobierno de transición en Túnez, en el poder tras la huida de Ben Alí a Arabia Saudita y el fin de su régimen, ayuda para la organización de elecciones libres.

Activistas en favor de las reformas democráticas en Siria y Sudán comenzaron a organizarse en Facebook y otras redes sociales.

La convocatoria en Sudán, vecino a Egipto, tuvo lugar luego que se dio a conocer la muerte del estudiante universitario Omdurman Ahlia a causa de las heridas que sufrió este domingo en los enfrentamientos con la policía.

La protesta también se realizó contra la detención hace casi dos semanas del político opositor Hassan Turabi.

Las manfiestaciones en Sudán fueron organizadas bajo el nombre del Grupo 30 de Enero, que reunió a 17 mil miembros en Facebook.

Un grupo de sirios en Facebook, completamente en idioma árabe, reunió más de 6 mil miembros en apenas dos días, bajo el título Revolución siria contra (presidente) Bashar Assad.

El manifiesto llama a los ciudadanos a protestar el 4 de febrero y dice que ya no deben guardar más silencio sobre la injusticia, y agregaron que se inspiraron en los acontecimientos reciente de Egipto y Túnez.

Un pequeño grupo en Yemen también se formó en la red social.