Opinión
Ver día anteriorMartes 1º de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Los mexicanos se informan por la red, no por el gobierno

D

esde hace cuatro años, los mexicanos esperamos un informe que el gobierno tiene obligación de dar sobre las razones que tuvo para involucrarnos en esta guerra que ha resultado desastrosa para nuestro país: suponemos que por lo menos, y por respeto a los otros dos poderes que forman el gobierno de México –el Judicial y el Legislativo–, éstos fueron informados en su oportunidad, respetando nuestra Constitución.

Nada se nos ha explicado al respecto. Es por Wikileaks que se nos abren los ojos. Felipe Calderón recibió órdenes, o él las solicitó de Estados Unidos, igual que posteriormente lo hizo para apaciguar Ciudad Juárez, lo cual constituye una traición a la Patria, por lo que debe ser procesado de inmediato.

Al gobierno estadunidense le gusta sacar las castañas con la mano del gato, como se dice en España, y éste es un caso clásico. Ellos son los buenos que nos ayudan y nosotros los malos que inventamos esta guerra sucia que está destruyendo a nuestra República, para resolver un problema de ellos. Este razonamiento sólo cabe en la cabeza de un fanático del poder y de la religión, que espera la intervención del gobierno estadunidense para garantizar el triunfo del PAN, aunque casi todo mundo en México sabe que esto es imposible después del fracaso rotundo de Calderón.

Veamos el ejemplo en otro país: Estados Unidos apoya a Mubarak, que tiene 30 años en el poder, en contra del pueblo que está siendo cruelmente reprimido (esto sucedió el día 30 y el 31 reculó), pero ese gobernante le sirve al gobierno de Estados Unidos; a ellos les preocupan sus intereses, mas no la justicia.

Fernando Canales Lozano

Precisión de la Sedena

Hago referencia a la nota periodística titulada “Reportan más de 18 mil levantados en cuatro años” de la autoría del periodista Gustavo Castillo García, publicada el 31 de enero del presente año en ese prestigiado diario que usted dirige, con el fin de ofrecerle a sus amables lectores la siguiente aclaración:

Por lo que corresponde a la Secretaría de la Defensa Nacional, no se cuenta con un registro que contabilice los secuestros o levantones denunciados en instalaciones militares, en razón a que como bien lo dice la nota de referencia, no es competencia de la autoridad militar; por lo tanto, ningún integrante de esta dependencia del Ejecutivo Federal tendría los datos que señala el periodista, y por ende, la afirmación que se hace sobre las 18 mil 491 “llamadas para denuncias levantones”, no tiene sustento alguno por lo que toca a esta secretaría.

En base a lo expuesto, la Secretaría de la Defensa Nacional agradecerá a usted que con fundamento en los artículos 21 y 27 de la Ley de Imprenta, se publique en el mismo formato de tamaño y ubicación la presente aclaración para que sus lectores conozcan de manera precisa y transparente las actividades que realiza el personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

El director general de Comunicación Social, Cor. Cab. D.E.M. Ricardo Trevilla Trejo

Exigen que salga la policía del ipn

Tres estudiantes fueron golpeados salvajemente por policías auxiliares del Distrito Federal y de la policía bancaria, en el interior de las instalaciones del IPN.

Cuando nuestros compañeros estudiantes estaban en la unidad de Zacatenco, varios policías indebidamente les exigieron que se identificaran. Acto seguido, comenzaron a azotar contra una patrulla a Rubén Rafael Granados Sánchez. Ante la protesta de las alumnas Fernanda Berenice Castillo Rodríguez y Guadalupe García Chacón, los policías arremetieron contra ellas, derribándolas y sometiéndolas en el suelo. Berenice quedó con notorias marcas de golpes en cara, cuello, brazos y piernas.

Esto ocurrió el pasado viernes 28 de enero por la tarde y es parte de las cotidianas agresiones de dicha policía hacia la comunidad politécnica.

Doctora Yoloxóchitl Bustamante Díez: la comunidad politécnica expresa, una vez más, su rechazo a la presencia policiaca en las instalaciones del IPN, pues es incompatible, por razones obvias. Ahora fueron estudiantes golpeados; paremos esto, no lamentemos más tarde hechos fatales.

Exigimos castigo a los responsables de esta agresión y la salida inmediata del cuerpo represivo que actualmente usurpa funciones de vigilancia, el cual debiera estar a cargo de personal de base del IPN, como ocurre en otras instituciones.

Profesor Eduardo Rodríguez Guerrero, secretario general D-II-IPN-11; Jesús García Martínez, secretario general D-III-138, y Karla Shadai Pérez García, representante CID-ESIQIE

Respuesta de Arnaldo Córdova a carta de la Sedena publicada ayer

Respondo a la carta que envió el coronel Ricardo Trevilla Trejo, vocero de la Sedena, haciendo precisiones sobre mi artículo sobre el delito de insubordinación militar. Agradezco sus informaciones acerca del sistema escolar de la Secretaría y la muy buena preparación que reciben algunos de los miembros de las fuerzas armadas. Aparte el hecho de que se trata siempre de una pequeña élite de militares y no del grueso de la tropa, el coronel Trevilla no toca ninguno de los temas fundamentales que yo traté en mi artículo.

Conozco al coronel Trevilla. Él se comunicó conmigo en el interés de comentar algunos artículos que he publicado sobre las fuerzas armadas. Un día fuimos a desayunar cerca de mi casa y platicamos largo y tendido sobre el tema. Me pareció una persona afable y cordial. Trató de convencerme de que en las fuerzas armadas todo marcha sobre ruedas y de que tenemos un instituto armado bien preparado y con cuadros de alta calificación. Yo insistí en los problemas de derechos humanos que crean los militares en su acción en la lucha contra el crimen organizado y en la percepción muy extendida de que ésa no es su competencia de ellos.

El coronel no me dio ninguna respuesta a mis interrogantes y se limitó todo el tiempo a ponderar el buen desempeño de sus colegas. Ahora dice que todos los militares conocen la Constitución y se responsabilizan por su defensa. Yo le sugeriría que hiciera una prueba común de conocimiento, con la participación de civiles, para saber si los militares de verdad conocen la Carta Magna.

En su carta asume una posición loable de información que yo aprecio, pero no refuta ninguno de los argumentos que yo desarrollé en mi artículo, Cuando él lo haga, tal vez responda a sus cuestionamientos.

Arnaldo Córdova

Se solidarizan con frente contra Supervia

Expresamos nuestro reconocimiento a la lucha que en meses recientes ha sostenido el Frente Amplio contra la Supervía.

Consideramos que el proyecto vial que impulsa el Gobierno del Distrito Federal carece de sustentabilidad ecológica y económica.

La ciudad requiere alternativas de movilidad para todos y no sólo para los automóviles; lo más importante es que cualquier obra que incluya nuestro futuro debe ser discutida democráticamente con la población. Nos oponemos al clima de hostilidad que han propiciado las autoridades al contraponer a grupos; en particular apoyamos a Cristina Barros, de gran honestidad y compañera incansable de lucha, frente a la campaña de hostigamiento orquestada en su contra.

Campaña nacional Sin maíz no hay país

Invitación

Obra de teatro

Los comités delegacional y Villa Coyoacán del Movimiento por la Regeneración Nacional invitan a la obra: Romanza cruel de Efraín Franco, con la actuación de Luis Germán Martínez y dirección de Miguel Ángel Flores, hoy a las 19 horas. Albergue del Arte: Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, teléfono 5554 6228. Debido al aforo de la sala, la función se iniciará puntualmente; despues no se permitirá el acceso.

Esperanza de Huete, Miguel Ángel Flores Baca, Elisa Bucio, Zoia Fernández, Vladimir Sánchez,  Gustavo Ávila, Francisco Alcántara, Iván Sánchez, Lilia Zueck, Margarita Hernández, Leticia Castillo, Nadia Velázquez y Yamilé Paz Paredes