Política
Ver día anteriorMartes 1º de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En otras 11 entidades reportan 32 ejecuciones vinculadas con el crimen organizado

Al menos 10 muertos en Tamaulipas al enfrentarse delincuentes y militares
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de febrero de 2011, p. 14

El estado de Tamaulipas vivió ayer una jornada de violencia, que incluyó enfrentamientos entre presuntos delincuentes y efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además de persecuciones entre bandas rivales. Esos incidentes dejaron como saldo las muertes de 10 supuestos miembros del crimen organizado. Los municipios afectados fueron Ciudad Mier, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, San Fernando y Tampico.

Personal asignado a la cuarta Zona Militar dio a conocer que durante un recorrido por la periferia de Ciudad Mier, efectivos fueron atacados por criminales y tres fallecieron en la refriega.

Añadió que otros tres integrantes de la delincuencia organizada murieron durante un tiroteo en la localidad fronteriza de Río Bravo, mientras en Valle Hermoso –también en Tamaulipas– hubo un tercer enfrentamiento, del cual no se reportaron bajas pero que culminó con el decomiso de cuatro camiones blindados y armas de alto poder.

Otros cuatro supuestos delincuentes fallecieron al combatir contra militares sobre la carretera que comunica a los municipios de Villa de Casas y Soto La Marina.

En Tampico, alrededor de las 20 horas, hubo enfrentamientos y persecuciones, al parecer entre bandas rivales, a la altura de la avenida Hidalgo esquina con Ejército Mexicano, donde se encuentra uno de los centros comerciales más importantes del puerto. Las persecuciones se extendieron hasta los límites de los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

En la zona del centro comercial La Población, la gente, desesperada por resguardarse, se tiró al piso y abandonó sus vehículos. Inclusive hubo quien dejó su automóvil en marcha. De hecho, el flujo vial se suspendió.

En la madrugada del domingo se escucharon detonaciones en los límites de Veracruz y Tamaulipas, a la altura del puente El Moralillo. Los estallidos fueron el preámbulo de la violencia del lunes.

Cinco lesionadas por granada en Monterrey

Varios hombres arrojaron ayer una granada contra un filtro de seguridad instalado en la avenida Garza Sada, entre Juventino Rosas y Chapultepec, en la colonia Caracol, de Monterrey, Nuevo León, lo que dejó cinco mujeres lesionadas: una agente de la policía regia y cuatro civiles, entre ellos la directora electa de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Lucilda Sepúlveda García, de 35 años.

El titular de la policía regiomontana, Jorge Garza, aseguró que las vidas de los civiles lesionados no corren peligro, pero rehusó comentar sobre el estado de salud de la uniformada.

En tanto, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, anunció acciones sociales para rescatar el municipio de China, colindante con Tamaulipas, donde el domingo una persona murió y 10 resultaron lesionadas, entre ellas dos menores, por un ataque a balazos, en el que participaron los ocupantes de un convoy de al menos 15 camionetas. Aseguró: El gobierno estará ahí para evitar que caiga la cabecera municipal y se convierta en fantasma.

Más asesinatos

Treinta y dos muertes que tendrían relación con la delincuencia organizada fueron reportadas ayer en Chihuahua –donde fallecieron seis–, Sinaloa, Morelos, Nayarit, Michoacán, Sonora, Guerrero, Jalisco, Durango, Baja California y Zacatecas.

En Chihuahua se dio a conocer que tres civiles fallecieron en el municipio La Cruz, uno en la capital de la entidad y otro más en Ciudad Juárez. Además, fue ultimada una agente de la policía municipal de General Trías.

En el municipio de Tepic, Nayarit, a la altura del kilómetro 19 de la autopista Tepic-Crucero de San Blas, fue hallada una narcofosa, que contenía los cuerpos de un varón y una mujer que hasta el momento no han sido identificados, reportaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia de esa entidad.

Autoridades judiciales de Sinaloa dieron a conocer que en el municipio de Mazatlán fueron asesinados con disparos de rifles AK-47 Carlos Estrada y Alexis Marín, custodios del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito, mientras el ex dirigente regional del Partido Acción Nacional Martín David Vaal Cebreros perdió la vida al ser baleado en el municipio de La Cruz, de Elota.

La Procuraduría General de Justicia de Sinaloa confirmó que dos personas fueron asesinadas a tiros en el poblado El Guamúchil, municipio de Mazatlán. Alrededor de los cadáveres, apuntó, había casi 400 casquillos percutidos de diferentes calibres. Añadió que dos civiles fueron tiroteados cuando circulaban por la carretera Pericos-Badiraguato, en el municipio de Mocorito.

Asimismo, se informó de tres asesinatos en Morelos, tres en Michoacán, dos en Guerrero, dos en Sonora, cuatro en Zacatecas, otro en Jalisco, uno en Durango y uno más en Baja California.

Tres ultimadas con arma blanca en Chihuahua

La Fiscalía General de Chihuahua dio a conocer que en la cabecera municipal de Parral, a 250 kilómetros de la capital de la entidad, fueron descubiertos los cuerpos de tres mujeres, de entre 20 y 25 años de edad. Indicó que los cadáveres fueron localizados en la comunidad La Gomera, en la periferia de Hidalgo del Parral, degollados y con heridas de arma punzocortante.

A su vez, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de la ciudad de Chihuahua aseguró que el número de aprehensiones de menores infractores se incrementó 16 por ciento en enero, en comparación con diciembre de 2010. Explicó que en el mes que acaba de concluir fueron detenidas 267 personas de entre 12 y 17 años, y en el previo, 229 menores.