Política
Ver día anteriorMartes 1º de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sube el pan en Aguascalientes; protestas en Morelos
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de febrero de 2011, p. 17

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, José de Jesús López Martínez, anunció en la capital de Aguascalientes que a partir de este martes la pieza de pan dulce sube 50 centavos para quedar en 3.50 pesos en todos los establecimientos afiliados.

En entrevista colectiva, aseveró que el ajuste no podía aplazarse. La situación era insostenible debido a que no repuntan las ventas desde 2008, pese a que se mantenían los precios mientras se encarecían insumos, como harina y azúcar, agregó.

Confiamos en que el incremento no lesione mucho a los consumidores, pero ya estuvimos amortizando el alza durante dos años, y ahora también suben el gas y las gasolinas, lo cual repercute en la producción y distribución del pan, indicó el dirigente.

Expuso que en panaderías donde la pieza costaba 2.50 el nuevo precio será de tres pesos.

López Martínez añadió que en la temporada invernal la gente sueles comprar más pan que en tiempos de calor y en semanas recientes se vendió más que todo el año pasado.

En Cuernavaca, unos 500 integrantes del Pacto Morelos marcharon ayer por la tarde en las principales calles de la ciudad en rechazo al encarecimiento de los productos básicos. Exigieron al presidente Felipe Calderón modificar la política económica y frenar la escalada de precios.

Durante el trayecto de la avenida Plan de Ayala al zócalo de la capital morelense, los manifestantes culparon de las crisis económica, política y social existentes tanto al grupo en el poder como a las estrategias neoliberales impulsadas desde el exterior.

Es imperativo mantener la lucha iniciada hace cuatro años para cambiar el rumbo de la economía y democratizar la nación, afirmó Marco Antonio Barrera, subsecretario del Trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas en Cuernavaca.