Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 1º de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamentan Greenpeace y ambientalistas la renuncia del científico Adrián Fernández

El INE necesita un abogado que sepa de derecho ambiental para proteger el capital natural

La Profepa ya es un área para ex gobernadores panistas que no saben de ecología: Cemda

 
Periódico La Jornada
Martes 1º de febrero de 2011, p. 41

Ayer Adrián Fernández anunció su renuncia como presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE), por lo que en menos de siete días han salido dos titulares de organismos desconcentrados de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). La semana pasada, Patricio Patrón Laviada dejó la titularidad de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Frente a ello, organizaciones ambientalistas anunciaron que estarán atentas de que no se utilicen esos cargos para cubrir cuotas partidistas y llegue un político en lugar de un científico o un abogado.

Adrián Fernández –científico cercano al premio Nobel Mario Molina– ocupó la presidencia del INE a partir de 2005, luego que Exequiel Ezcurra renunció inconforme por la modificación a la normatividad de manglares que hizo la Semarnat –cuando Alberto Cárdenas estaba al frente–, lo cual daba paso a la explotación de esos sitios de reserva.

En conferencia de prensa, Fernández hizo un recuento del trabajo y las investigaciones en cuatro años al frente del INE y anunció que deja el cargo para regresar a la academia.

Entre 1995 y 2000 fue director de Gestión e Información Ambiental y de Investigación sobre Contaminación Urbana, Regional y Global. Tiene maestría en tecnología ambiental y doctorado en ciencias ambientales por el Colegio Imperial de Ciencia, Tecnología y Medicina de la Universidad de Londres.

Patricia Arendar, directora de Greenpeace, sostuvo que se va un funcionario de carrera con una formación académica excelente y deja resultados importantes. Sin embargo, agregó, la autoridad ambiental no ha tomado en cuenta sus investigaciones; no debe permitirse el desmantelamiento del instituto. La información técnica para la toma de decisiones es de primer nivel en el INE, no puede ir para atrás, advirtió.

La Semarnat, agregó, no usa los insumos que le dan sus organismos, y se guía por una política partidista.

Ante esta renuncia, explicó, habría que ver que México mantenga la línea de conservación en la Convención Ballenera Internacional, donde el sector pesquero, específicamente la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, está en favor de la explotación de los mamíferos marinos.

Gustavo Alanís, director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), dijo que hubo intereses económicos y políticos que no dejaron actuar a Patrón Laviada, quien buscó hacer cumplir la ley.

La Profepa, abundó, se ha convertido en un área para ex gobernadores panistas que no saben nada de medio ambiente, como José Luis Luege, Ignacio Loyola, Patricio Patrón. Se ha vuelto un espacio para los políticos. Aquí debe haber un abogado que sepa de derecho ambiental, comprometido con la aplicación de la ley, alguien que realmente sea el abogado del país en materia ambiental, el abogado para proteger el capital natural. En el INE se requiere alguien con un perfil técnico, académico; alguien con experiencia, concluyó.