Mundo
Ver día anteriorMartes 1º de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chile: cesan a funcionarios vinculados a Pinochet
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de febrero de 2011, p. 30

Santiago, 31 de enero. El ministerio chileno de Defensa cesó hoy de sus funciones a todos los asesores de gobierno que fueron vinculados a organismos de la represión de la dictadura encabezada por el fallecido general Augusto Pinochet Ugarte (1973-1990), en cumplimiento con lo exigido por organizaciones defensoras de derechos humanos.

Los despedidos fueron los ex asesores de la Subsecretaría de Defensa Alejandro Romero Peragallo, ex integrante de la Central Nacional de Inteligencia (CNI); José Pérez Manríquez, otro ex del CNI, y Orlando Carter Cuadra, yerno del general en retiro Manuel Contreras, preso por sus crímenes durante el pinochetismo, precisó este lunes el ministerio en un comunicado.

La resolución se les comunicó a los ex asesores el 17 de enero. Respecto de Italo Seccatore Gómez, ex DINA (Dirección Nacional de Inteligencia), y Pedro Fernández Neira, ex CNI, se informa que prestaron servicios en la Subsecretaría de Defensa hasta el 31 de diciembre de 2010.

El diputado comunista Hugo Gutiérrez pidió al subsecretario de Defensa, Óscar Izurieta, que renuncie debido a las contrataciones de ex funcionarios de la CNI y la DINA en esa dependencia.