Mundo
Ver día anteriorMartes 1º de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en el mundo Árabe
EU es responsable de las revueltas, señala Fidel Castro
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de febrero de 2011, p. 30

El líder cubano Fidel Castro aseguró este lunes que al presidente Barack Obama le resulta imposible administrar la olla de grillos que Estados Unidos creó en el mundo, y ejemplificó con las recientes protestas en Túnez y Egipto.

Sobre Túnez, dijo, hace unos días se derrumbó el gobierno, donde Estados Unidos había impuesto el neoliberalismo y estaba feliz de su proeza política. Pero es increíble cómo ahora, cuando el pueblo explotado derrama su sangre y asalta las tiendas, Washington expresa su felicidad por el derrumbe del gobierno tunecino, señaló en su columna Reflexiones, publicada en la prensa cubana.

Castro añadió que nadie ignora que Estados Unidos convirtió a Egipto en su aliado principal dentro del mundo árabe, y destacó que su maquiavelismo consiste en que mientras suministraba armas al gobierno egipcio, la Usaid (Agencia estadunidense para el desarrollo internacional) suministraba fondos a la oposición.

El líder cubano afirmó que el orden mundial existente lo impuso Estados Unidos al final de la Segunda Guerra Mundial, y reservó para sí todos los privilegios. ¿Podrá Estados Unidos detener la ola revolucionaria que sacude al Tercer Mundo?, se preguntó.