Política
Ver día anteriorMartes 1º de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno no cuenta con información al respecto, responde subsecretario de Gobernación

Vinculados a la guerra del narco, de 25 mil a 30 mil adolescentes, dicen ONG en Ginebra

Presenta México un informe ante el Comité de la ONU para los Derechos de los Niños

 
Periódico La Jornada
Martes 1º de febrero de 2011, p. 9

Ginebra, 31 de enero. Al presentar este lunes un informe ante el Comité de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos del Niño, México negó la existencia de un conflicto armado en su territorio y afirmó no disponer de información sobre la participación de menores en grupos armados.

En México no existe conflicto armado alguno y tampoco el país participa en conflictos bélicos de índole internacional, afirmó el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Zamora Castro, en respuesta a preguntas de organizaciones no gubernamentales a este comité, compuesto por 18 expertos independientes que vigilan el cumplimiento de la convención internacional en la materia.

El Estado mexicano desconoce la figura de grupos paramilitares en su territorio, afirma el informe. Por lo que respecta a la participación de niños en grupos armados, el gobierno mexicano no cuenta con datos sobre el particular, agrega.

Sin embargo, un colectivo de organizaciones no gubernamentales (ONG) entregó al comité informes respecto de “25 mil a 30 mil adolescentes que estarían presuntamente vinculados a la llamada guerra del narco”, que ya ha cobrado 35 mil muertos desde diciembre de 2006, declaró a la agencia Afp Juan Martín Pérez García, integrante de esos organismos, quien asiste a esta comparecencia en Ginebra.

“Estos niños no estarían cometiendo delitos formalmente, pero muchos participarían como informantes, llamados halcones en el lenguaje del narcotráfico, y otro segmento, sobre todo en las sierras del país, en zonas rurales, en el procesamiento de sustancias”, aseguró el activista.

Desde fines del 2004 ha crecido el servicio militar anticipado para adolescentes de 15 a 17 años de edad. Está documentado que jóvenes fueron llevados en 2009 a cumplir acciones de erradicación de cultivos de mariguana en Michoacán. Se está involucrando a los estudiantes de las escuelas militares, que suman cerca de 5 mil adolescentes, añadió.

Las disposiciones de esta convención autorizan el reclutamiento voluntario en las fuerzas armadas a partir de los 16 años, pero no a partir de los 15, como denuncian las ONG. Por su parte, el comité desaconseja a los estados hacerlo antes de los 18 años de edad.

México admitió el lunes que el servicio militar obligatorio es posible para jóvenes de 16 y 17 años de manera estrictamente voluntaria y con el consentimiento del padre o tutor, pero en ningún caso pueden ser incorporados como activos para funciones militares.

En medio de esta controversia entre las versiones del gobierno y de las ONG, la paraguaya Rosa María Ortiz, experta de este comité y relatora para la comparecencia de México, solicitó al gobierno mexicano regulaciones claras para actuar y mecanismos de monitoreo, de control y sanción efectivas en todo el país que eviten la impunidad de los crímenes contra los niños.

Ortiz pidió el esclarecimiento, por ejemplo, del caso de los 25 niños desaparecidos que estaban a cargo de la Iglesia Restaurada, o los siete pequeños también desaparecidos del hogar Casitas del Sur.

México debería garantizar un sistema penal que no criminalice a los niños o niñas por la violencia que se ejerce contra ellos, incluida la violencia estatal y no sólo la del crimen organizado, concluyó Ortiz, integrante de este comité, que el próximo viernes formulará recomendaciones a México, abarcando también temas de pornografía, prostitución y venta de niños.