Capital
Ver día anteriorMiércoles 2 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una oportunidad para reinsertarnos al mercado laboral, aseguraron seis ex reclusas

Entregan mil 118 microcréditos para autoempleo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de febrero de 2011, p. 38

Cumplieron su sentencia. Tienen más de ocho meses en libertad y saben que la reinserción social no es fácil. En busca de limpiar su imagen incursionarán en la fabricación de jabones, pues sus antecedentes son un obstáculo para lograr un empleo.

Son seis ex convictas de la penitenciaría de Santa Martha que se enteraron de la entrega de apoyos a emprendedores y, aunque dudaron, decidieron preguntar, hacer el trámite, y hoy cuentan con 18 mil pesos de un microcrédito otorgado por el Fondo de Desarrollo Social (Fondeso), y con un nuevo estado de ánimo para echarle ganas a su empresa, sobre la cual han hilado muchos sueños.

Los años tras las rejas te etiquetan y evitan tu readaptación social y laboral, sin importar si fuiste o no culpable. Simplemente la sociedad te rechaza y más si eres mujer, es una doble discriminación y, por lo tanto, es doble la lucha para salir adelante, señaló Lucía Rangel.

En la primera entrega de mil 118 microcréditos del Fondeso, por un total de 9 millones 314 mil pesos, en la sala de armas de la Magdalena Mixhiuca, María Elena Brígido, de 28 años, quien estuvo encarcelada tres años y un mes, señaló que reincorporarse al trabajo ha sido muy difícil. Las mismas puertas que se abren se cierran al instante, cuando saben que tienes antecedentes penales.

Situación similar ha enfrentado Concepción Bernardino. Después de cinco años y un mes de pagar una condena por defender a su familia, acusada de daños a la salud, la búsqueda de empleo ha sido una tortura. Primero por la edad y luego porque estamos etiquetadas, y quitarnos esta marca cuesta mucho trabajo, pues te enfrentas a un monstruo, que es la sociedad.

La oportunidad de construir una pequeña empresa y después convertirla en una fundación, donde las ex internas de la penitenciaría tengan una oportunidad digna de ganarse la vida, ha sido un aliciente para echarle ganas y dejar atrás más de tres años encerrada, alejada de mis hijas. Una de ellas, enviada a un albergue porque vivía con su papá y trataron de violarla, mientras la otra quiere ingresar a la universidad y quiero apoyarla, comentó a su vez Amalia.

Para Ana Laura, de 20 años, quien demostró su inocencia después de tres meses recluida, es conocer otro mundo en forma desagradable, pero que te obliga a hacer algo por estas mujeres que cometieron un delito en la mayoría de los casos por necesidad, por hambre, y quieren reinsertarse a la sociedad, pero no se les permite.

Se han entregado 58 mil apoyos

La secretaria de Desarrollo Económico, Laura Velázquez, informó que en esta administración se han entregado 58 mil 471 créditos para el autoempleo, apoyo a la micro y pequeña empresas, y para el sector rural, por un monto de 371.2 millones de pesos, con una tasa de recuperación de más de 85 por ciento, cuando la mayoría –57 mil 52– son a la palabra, y hoy tenemos la posibilidad de ayudar a muchas mujeres a reinsertarse al mercado laboral, como este grupo de ex internas.