Cultura
Ver día anteriorMiércoles 2 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El narrador mexicano recibirá el premio literario Casa de las Américas 2011

Más que ebanistería del lenguaje, propongo chisporroteos, asevera Gabriel Santander

La venganza de las chachas, su obra galardonada, es una novela políticamente incorrecta, dice

Foto
Gabriel Santander durante la entrevista con La JornadaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de febrero de 2011, p. 6

Con una novela políticamente incorrecta, como la define su autor, el escritor mexicano Gabriel Santander ganó el premio literario Casa de las Américas 2011 por su obra La venganza de las chachas.

El jurado integrado por Roberto Burgos Cantor (Colombia), Claudio Ferrufino-Coqueugniot (Bolivia), Martín Kohan (Argentina), Andrea Jeftanovic (Chile) y Rogelio Riverón (Cuba) otorgó por unanimidad el reconocimiento a la narración que calificó como desmesurada, desbordante y gozosamente eximida de las reglas de lo correcto, de la contención, o de las proporciones.

La novela de Santander, agrega el acta, se lanza a las peripecias más bien disparatadas de dos mujeres de vidas erráticas, y de un niño asombroso que oscila entre la genialidad y la simple inadaptación. Presenta un mundo carnavalesco y expresionista que se deja iluminar por un lenguaje brillante. Novela que propone una hibridez en el plano del territorio y del lenguaje, dando cuenta de una condición contemporánea, a la vez que utiliza un humor feroz que revela y potencia las acciones.

En entrevista con La Jornada, el también poeta y productor del programa Esquizofrenia, que se transmite por Canal 22, señala que se tardó unos cinco años en terminar la novela.

Fue un trabajo difícil, porque no está inspirada en personajes reales, sino en la imaginación, en arquetipos. Todo se desarrolla en un pueblo medio globalizado y del tercer mundo, es la historia de dos mujeres con vida errática, es una familia disfuncional. Más que trabajar en la ebanistería del lenguaje, hay chisporroteos, pero en sí es una novela muy desmadrosa, explica.

El premio consiste en 3 mil dólares y la publicación de la obra, pero el mayor reconocimiento para Santander es el prestigio del galardón que se otorga desde 1959. Algunos autores que lo han obtenido son Emilio Carballido, Jorge Ibargüengoitia (en dos ocasiones), Eduardo Galeano, Néstor García Canclini y Otto Minera.

El también periodista y sociólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México ha publicado los poemarios Didacta para idiotas, Novias sin lengua, Utopía del desamor y Ladrón de plumas. La venganza de las chachas es su primera novela.

Galardón honorífico a Galeano

Casa de las Américas también premió en el rubro de cuento a la obra La bota sobre el toro muerto, del cubano Emerio Medina. En la categoría de literatura testimonial, el premio fue para Su paso, de Carlos E. Bishoff (Argentina).

En el apartado de ensayo artístico-literario, el jurado declaró desierto el premio y otorgó cuatro menciones a libros argentinos y cubanos, a partes iguales.

Por unanimidad, el Premio de Literatura brasileña fue para Nelson de Oliveira, por su obra Poeira: demonios e maldições.

El escritor uruguayo Eduardo Galeano fue distinguido con el Premio Honorífico José María Arguedas por su libro Espejos: una historia casi universal, obra en la cual destaca, dijo el jurado, la originalidad con que el autor emprende una historia personal del mundo, desde los albores de la existencia humana hasta el presente, en la cual se mezclan la erudición, la síntesis y el humor.