Capital
Ver día anteriorMiércoles 2 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cesan a la titular de la cárcel de Santa Martha y a otra funcionaria

Indagan ingreso de médico a penal para inyectarle bótox a Sandra Ávila
Foto
Sandra Ávila Beltrán, apodada La Reina del Pacífico, está presa en Santa Martha Acatitla por delitos contra la salud. Imagen de archivoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de febrero de 2011, p. 38

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició una investigación contra autoridades del penal femenil de Santa Martha Acatitla y de la Secretaría de Salud local, por su presunta responsabilidad en el ingreso de un médico externo a dicho centro para aplicar un tratamiento facial a Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico.

Por este motivo, el pasado lunes fueron destituidas Sara Leticia Morales Cartagena, como directora de dicho penal, quien había sido asignada al puesto apenas hace un mes, así como la encargada del hospital de esa cárcel, Jessica Vicuña Santiago, quien, según la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, fue quien solicitó y permitió el ingreso de un doctor ajeno a la cárcel.

Además, el pasado miércoles la dependencia interpuso una denuncia de hechos en la que se especifica que el 10 de de enero del año en curso se violó la normatividad del penal, cuando la Reina del Pacífico, presa por delitos contra la salud, recibió una inyección de bótox e incluso, se agrega en la querella, en ese momento se habló de la posibilidad de realizar una cirugía estética a la interna.

La Fiscalía de Servidores Públicos de la PGJDF inició una averiguación previa por ejercicio ilegal del servicio público y lo que resulte, que está en proceso de integración y desde ayer funcionarios penitenciarios rinden declaración ante el Ministerio Público, incluida Vicuña Santiago.

Según fuentes de la procuraduría, el médico que aplicó el tratamiento de bótox a Ávila Beltrán está adscrito a la Secretaría de Salud.