El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 2 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Solidaridad con Cristina Barros

A

nte la amenaza que representan las mantas aparecidas en días pasados contra Cristina Barros, el Grupo Sur manifiesta su preocupación y exige que se detengan tales expresiones intimidatorias, al tiempo que reconoce el valor y la legitimidad de la labor ciudadana de nuestra compañera. Asimismo, hacemos nuestra la demanda de que el conflicto que ha surgido por la construcción de la supervía poniente sea resuelto exclusivamente mediante el diálogo democrático entre los pobladores afectados y el Gobierno del Distrito Federal.

Guillermo Almeyra, Elvira Concheiro, Gerardo de la Fuente, Héctor Díaz Polanco, Javier Flores, Arturo Huerta, Masimo Modonessi, Lucio Oliver, Carlos Payán, Consuelo Sánchez, Gabriel Vargas

Ojalá la presión ciudadana dé resultado en Egipto

La independencia de elegir a sus gobernantes recorre algunos países árabes, desde Túnez, Jordania y hoy Egipto. Las grandes manifestaciones y la exigencia de un pueblo: la salida de Mubarak. Su permanencia ha marcado a una generación de egipcios y ahora un elevado costo en muertos. Es significativo lo que ahora los ciudadanos pretenden hacer, quedarse indefinidamente en la Plaza de la Libertad, lo que me recuerda el plantón del Zócalo y Reforma; aquí no obtuvimos absolutamente nada, pero espero que allá la presión ciudadana pueda orillar la salida de este dictador. Espero que el pueblo egipcio consiga tener la oportunidad de su libre elección.

María Isabel Galván Rocha

Medina Mora y el mal chiste

El embajador Eduardo Medina Mora protestó por un chiste malo que hicieron unos ignorantes en un programa de la televisión inglesa. Me pregunto, si en verdad le duele la ofensa a los mexicanos, ¿por qué no hizo nada para defender a los compatriotas maltratados y a veces muertos por la policía de Estados Unidos cuando fue procurador del país? Me parece que lo que verdaderamente le dolió fue que lo mencionaran a él directamente en el chiste.

María Rubí Trillo

Está borrada en el ISSSTE

Carta dirigida al director general del ISSSTE: Tengo un año borrada en el instituto. No puedo gozar del servicio médico porque para las autoridades estoy desaparecida, a pesar de contar con 21 años de servicio ininterrumpido.

¿Esto es la modernidad que presumen y vociferan las autoridades federales? ¿Esto es parte de un beneficio de la nueva ley del ISSSTE?

Hace un año pude lograr, después de muchos sacrificios y esfuerzos, cambiar de una clave de secretaria a una clave de docente, pues terminé una licenciatura en Informática. Ayer, que me presenté a la clínica familiar que me corresponde, me negaron el servicio médico.

Exijo que me den servicio médico, pues no he dejado de cotizar, cada quincena, desde hace 21 años, y que aparezca en los archivos, pues en la clínica me informan que ya son tres veces que me borran, incluyendo una que dice: estuvo dada de baja por jubilación.

Lucero Carolina Lara Sánchez

Llaman a apoyar esfuerzos por fortalecer la educación pública

Hacemos un reconocimiento al trabajo del periodista Emir Olivares Alonso, en particular por la nota publicada el domingo pasado en este diario sobre el curso de preparación para el examen de ingreso al bachillerato que se realiza en el CCH Oriente para alumnos de tercero de secundaria. Este curso tiene ya ocho años y nunca se había publicado sobre él.

En la jornada más reciente de inscripciones, el sábado 29 de enero, resultó conmovedor que, sin hacer propaganda, hayan llegado más de 2 mil aspirantes; esto muestra que numerosos jóvenes quieren estudiar. Con tristeza e impotencia vimos que más de mil jóvenes no fueron seleccionados en el sorteo de lugares que hicimos, quedando fuera del curso.

Sabemos que quienes lograron entrar para prepararse tendrán que presentar un examen injusto, cuyo efecto es eliminar a gran cantidad de aspirantes, dejándolos sin alternativa o asignándoles opciones que no desean. Es indudable que la lucha que los universitarios hemos dado contra el examen del Ceneval debe fortalecerse, la educación pública y gratuita se apoya no sólo con declaraciones, por lo que si en realidad existiera un compromiso de la rectoría en ese sentido, debería implementar medidas efectivas para dar un lugar a todos los aspirantes. Existen profesores sin trabajo o con muy pocos grupos y bajos salarios, alumnos sin escuelas e instalaciones y terrenos ociosos en los que debieran construirse todos los salones necesarios para cubrir la demanda. Es criminal darles la espalda a todos estos jóvenes. Invitamos a todos a unirse a esta lucha y a estos proyectos de educación [email protected].

Responsables: Yadira Teodosio y Julio Alonso

Invitaciones

El Fisgón en la UAM

El caricaturista Rafael Barajas, El Fisgón, presentará su libro Felipe de Jesús el pequeño este jueves 3 de febrero a las 12:15 en el auditorio Vicente Guerrero (edificio A) de la UAM Xochimilco. Es invitado por académicos y por la sección de actividades culturales de esta unidad. Redes Universitarias colocará una mesa de información sobre la Iniciativa Basta de Sangre; [email protected]; http://redesuniversitarias.blogia.com.

Estudiantes de UNAM, UAM, IPN, UACM, Colegio de Bachilleres y de Ciudad Juárez. Jorge Hernández, Julio Galán, Karina Mendoza, Vicente Jurado, Manuel Otero.

A 12 años del inicio del gobierno bolivariano

Respondiendo al llamado del presidente Hugo Chávez convocamos a organizaciones sociales, estudiantes, obreros, amas de casa y al pueblo en general a participar en el acto de solidaridad hoy en el Hemiciclo a Juárez, a las 15:30 horas. Participarán los embajadores: Trino Alcides Díaz, de la República Bolivariana de Venezuela; Jorge Mansilla Torres, del Estado Plurinacional de Bolivia; Galo Galarza Dávila, embajador de la República de Ecuador; Horacio Brenes Icabalceta, de la República de Nicaragua, así como un representante de la embajada de la República de Cuba y representantes de organizaciones sociales.

Alicia Huerta López, de Epicentro Cultural Manuelita Sáenz, Libertadora del Libertador; [email protected].

Muestra fotográfica del SME

Exposición fotográfica del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) 95 años de lucha + 1 año de resistencia, del 2 de febrero al 2 de marzo. Lobby de sede del SME, Insurgentes 98, colonia Tabacalera. Hugo Garrido.

Documental Viva México

Adherentes a la sexta Declaración de la Selva Lacandona y con la otra campaña en Xalapa invitamos a la proyección del documental Viva México. Miércoles 2 de febrero, a las 19 horas, en el espacio cultural de la librería La Rueca de Gandhi (Úrsulo Galván 65, colonia Centro, Xalapa, Veracruz). Entrada libre.