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La moda gubernamental del ajuste implica aumentos de 100%

Microempresarios debieron elevar 17% sus precios por la carestía: Canacope
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de febrero de 2011, p. 27

Al contrario del discurso oficial que asegura que en el país no hay una escalada de precios, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-Servytur) informó que los empresarios afiliados al organismo han tenido que incrementar hasta 17 por ciento el precio de sus productos al consumidor final a causa de las alzas en el precio de los energéticos y los aumentos en las materias primas.

El presidente de la cámara, Juan José Rosas Rosas, precisó que las principales afectaciones se han dado en el sector de los servicios como estéticas, sastrerías y servicios profesionales.

En conferencia dijo que sólo en energía eléctrica se han realizado aumentos hasta de 24 por ciento, lo que ha llevado al despido de 2 mil empleados en lo que va del año.

Agregó que a causa de la inseguridad en el país los micro, pequeños y medianos empresarios de la capital han tenido que asumir costos de entre 2 mil y 15 mil pesos para asegurar sus locales con colocación de rejas, contratación de guardias y compra de equipos de seguridad.

Enrique Guerrero, director de Canacope, criticó el uso que tanto autoridades locales como el gobierno federal hacen del lenguaje para anunciar aumentos de precios. “El término ‘ajuste de precios’ parece que ya es una moda tanto en el gobierno local como federal. Realmente el ‘ajuste’ en el bolsillo de los microempresarios es igual a incremento en los precios”, señaló.

Ejemplificó que cuando el Gobierno del Distrito Federal habla de ajustes en los precios del predial o el agua muchas veces son hasta de 100 por ciento y para fines prácticos es un incremento en los gastos del empresario, y lo mismo sucede con la gasolina.