Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Levantan a cuatro escoltas del gobernador Miguel Alonso Reyes y roban autos particulares

Narcobloqueos, granadazos y balaceras en Zacatecas y Guadalajara dejan tres muertos
Foto
Un tráiler bloquea la calzada Revolución, en Guadalupe, municipio conurbado a Zacatecas. Los narcobloqueos en esta localidad y la capital dejaron varados a cientos de habitantesFoto Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de febrero de 2011, p. 34

La noche de este martes, en la capital de Zacatecas y en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, miembros del crimen realizaron narcobloqueos, arrojaron granadas y se enfrentaron a balazos con militares y uniformados; un jefe policiaco murió en la refriega. En la capital zacatecana fueron levantados cuatro escoltas del gobernador Miguel Alonso Reyes, mientras en la conurbación jalisciense fallecieron dos presuntos delincuentes en una balacera, hubo al menos cinco narcobloqueos y dos ataques con granadas.

El primer hecho violento en Jalisco ocurrió ayer al mediodía en una casa ubicada en la calle Agua de la colonia Paseos Universidad, en el municipio de Zapopan, donde fallecieron dos hombres, uno de 45 años y otro de 32.

Según la policía de Zapopan, las víctimas mortales, quienes fueron retenidas, se enfrentaron entre sí con armas de fuego. En este combate resultó herida de gravedad una mujer que presuntamente era pareja sentimental de uno de los fallecidos.

Los narcobloqueos y los ataques con granadas comenzaron alrededor de las 21 horas. En la carretera Chapala, a la altura del motel Florida, en el mismo lugar donde se perpetró el narcobloqueo del pasado 16 de enero, un comando armado intentó someter al chofer de un tráiler, pero policías se lo impidieron.

La policía de Tlaquepaque reportó minutos después que otro grupo incendió tres vehículos, en el cruce del Periférico local y la calle Ocho de Julio. En este hecho hubo un herido de bala.

Simultáneamente, en el municipio de Tonalá, un módulo de Seguridad Pública localizado rumbo a la carretera libre a Zapotlanejo fue atacado con una granada arrojada por ocupantes de un vehículo en marcha.

Alrededor de las 21:30 horas, la policía de Guadalajara tuvo conocimiento de que varios sujetos abordaron un camión de transporte público, bajaron a los usuarios y le prendieron fuego en el cruce de la avenida Lázaro Cárdenas y Lorenzana, justo abajo del recién inaugurado puente Matute Remus.

En Zapopan, en la avenida Vallarta y Eje Central, en la colonia Ciudad Granja, fue lanzada una granada contra vehículos particulares que quedaron bloqueando la vialidad; no hubo heridos. Según información preliminar de autoridades estatales, otros dos narcobloqueos ocurrieron antes de las 22 horas, uno en López Mateos y Las Fuentes, y otro en la autopista que lleva al municipio de Acatic.

Durante casi dos horas hubo alrededor de 20 balaceras, narcobloqueos y robos de vehículos a particulares en la ciudad de Zacatecas y en Guadalupe, su municipio conurbado.

El primer enfrentamiento ocurrió alrededor de las 20:15 horas en el fraccionamiento residencial Bonaterra, donde se ubica el domicilio del gobernador Alonso Reyes, quien se encuentra en gira de trabajo por Japón.

Según vecinos, un grupo armado que se transportaba en una decena de camionetas irrumpió con fusiles AK-47 cuernos de chivo y AR-15, y se enfrentó con escoltas y guardias de la residencia del gobernador.

Los escoltas pidieron apoyo a la Policía Estatal Preventiva y varias unidades de asalto llegaron al sitio, lo que desató una balacera. Los delincuentes habrían usado incluso granadas de fragmentación. Para impedir que llegaran al sitio refuerzos policiacos y militares, los pistoleros realizaron varios narcobloqueos a lo largo de la avenida Francisco García Salinas.

Nueve heridos en Zacatecas

Según fuentes no oficiales, los cuatro escoltas del mandatario que estaban en la residencia habrían sido levantados por el comando armado. En el lugar quedaron mal heridos al menos siete policías estatales y un par de civiles. Se confirmó que el teniente coronel Óscar Fletes Mora, de la PEP, murió en uno de los enfrentamientos.

Casi en forma simultánea hubo otros enfrentamientos entre grupos del crimen organizado –presuntos zetas contra chapos, del cártel de Sinaloa–, y de éstos con policías estatales. Las balaceras duraron entre cinco y 20 minutos, sobre el bulevar Pedro Coronel (entre el Tecnológico de Monterrey campus Zacatecas y el fraccionamiento residencial Bernardez), así como en las colonias Santa Rita, La Victoria y La Condesa, en Gavilanes, vialidad Tránsito Pesado, el centro de Guadalupe y el fraccionamiento Las Colinas.

Los pistoleros realizaron los narcobloqueos con vehículos robados a civiles, a lo largo de más de 10 kilómetros, sobre la avenida Francisco García Salinas, bulevar José López Portillo, bulevar Adolfo López Mateos, calzada Revolución Mexicana, bulevar Héroes de Chapultepec, crucero de avenida Solidaridad y la vialidad a Sauceda de la Borda.

Desde el mediodía aparecieron narcomantas en puentes peatonales de la ciudad –que la policía municipal retiró–, mediante las cuales un grupo criminal no identificado pidió a la población resguardarse y no salir de sus casas en cuanto oscureciera, alertando que habría balaceras.

El vocero del gobierno zacatecano, Mario Caballero Ramírez, negó la presencia de esos mensajes, durante todo el mediodía y la tarde del martes. Después de la medianoche, centenares de militares adscritos a la 11 Zona Militar se desplegaron en distintos puntos de la ciudad. Miles de personas quedaron atrapadas en los narcobloqueos, y en comercios cercanos a los lugares donde ocurrieron las balaceras.

26 decesos en ocho entidades

Autoridades policiacas locales informaron que ayer ocurrieron 26 muertes ligadas con grupos delictivos en Colima, Michoacán, Sinaloa, Guerrero, Baja California, Durango, Jalisco y Tamaulipas. Entre esos crímenes figuró el descubrimiento de cuatro cadáveres no identificados dentro de bolsas de plástico en la comunidad Coalatilla, municipio de Armería, Colima, y del cuerpo del segundo comandante de la policía ministerial de Michoacán Francisco González Solórzano, en un basurero ubicado sobre la carretera La Mira-Arteaga.

Fuentes militares informaron que tres presuntos delincuentes murieron en una refriega con el Ejército en Ciudad Victoria, Tamaulipas; además, un civil secuestrado fue rescatado herido de gravedad.

Con información de La Jornada Jalisco