Opinión
Ver día anteriorMiércoles 2 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Top Elba

Ovación a la Madrina

Impunidad al Precioso

Patrioterismo BBC

Clase Política

IVA que divide

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Red de corrupción inmobiliaria en el DF

Auditoría social a los negociazos de Gamboa de Buen

El Fisgón: un corralito personalizado

Bajo la Lupa

La revuelta de las pirámides y la era post Mubarak

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Menor captación fiscal en 2010

A nómina, 61% de lo recaudado

Lujambio y su bonita amistad

Egipto: provocación y definiciones
M

ientras cientos de miles de egipcios se concentraban ayer en la plaza Tahrir de El Cairo –en el octavo día de movilizaciones contra el régimen dictatorial de ese país–, el repudiado presidente Hosni Mubarak anunciaba, en un esperado discurso, que no buscará su relección en septiembre próximo, pero que pretende mantenerse en el poder hasta concluir su mandato, a fin de asegurar una transición pacífica. A renglón seguido, manifestó su intención de morir en suelo egipcio y llamó a la población del país norafricano a elegir entre el caos y la estabilidad.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Solidaridad con Cristina Barros

A

nte la amenaza que representan las mantas aparecidas en días pasados contra Cristina Barros, el Grupo Sur manifiesta su preocupación y exige que se detengan tales expresiones intimidatorias, al tiempo que reconoce el valor y la legitimidad de la labor ciudadana de nuestra compañera. Asimismo, hacemos nuestra la demanda de que el conflicto que ha surgido por la construcción de la supervía poniente sea resuelto exclusivamente mediante el diálogo democrático entre los pobladores afectados y el Gobierno del Distrito Federal.

Palizas al bienestar
L

a crisis general ha traído dos consecuencias devastadoras para los países: el desempleo y una paliza brutal al bienestar de los trabajadores. Si acaso se salvan de ello algunos del Oriente; China o India son los apuntados. Los demás han caído victimados por la voracidad de los llamados mercados que imponen, a rajatabla y sin titubeos, sus falaces criterios. Estos ensambles de intereses, que dan rienda suelta a la especulación, son los reductos de la elite financiera global y, desde ellos, dominan gobiernos y conciencias por igual. Así, es común observar elevados índices en desempleo sin importar diferencias nacionales. Trátese de estadunidenses, españoles, mexicanos, griegos, tunecinos, japoneses, egipcios o australianos el resultado es similar. Las distintas sociedades están solventando la crisis, originada por banqueros irresponsables, con sufrimiento generalizado y caída en sus oportunidades de una vida digna.

Luis Linares Zapata
Aerolíneas Argentinas: restatización y soberanía
A

erolíneas Argentinas nació en 1950 por decreto del presidente Juan Domingo Perón, y mediante la unión de cuatro firmas entre las que se hallaba Aeroposta (1927), empresa que entre sus primeros pilotos tuvo a los legendarios Jean Mermoz y Antoine de Saint-Exupéry.

A tres años de su deceso, Maciel no ha muerto
M

arcial Maciel es el hombre que nunca debió existir. El pasado domingo, muchos legionarios tuvieron que celebrar su tercer aniversario luctuoso en la intimidad porque, como sabemos, ha sido desterrado de su orden y de la Iglesia. Su imagen desapareció por decreto y su nombre será pronunciado en voz baja, casi como un susurro, para que nadie más escuche, porque su nombre ahora es maldecido. Es el asesino solitario, el chivo expiatorio, que exime responsabilidades institucionales de la orden y es sacrificado para que la comunidad siga existiendo como en la prehistoria las colectividades arcaicas realizaban las inmolaciones. Maciel el esclavo del dinero, el cómplice del poder, modelo de desenfreno de adicciones y de patologías sexuales, es conducido a los oscuros rincones del olvido. Los legionarios, después de haberlo exaltado como un héroe y haberle rendido culto con veneración servil, ahora lo cosifican; ya lo querían santo y ahora se ven obligados a condenarlo al destierro de la memoria.

José Steinsleger
Bernardo Barranco V.
Farmacéuticas y pena de muerte
D

esde hace muchos años son muchas las acciones inadecuadas llevadas a cabo por muchas compañías farmacéuticas, casi siempre cobijadas por la complicidad de muchos, permitidas por la ignorancia de muchos otros y aceptadas por la falta de aplomo de otros muchos, si bien un poco diferentes, a la postre iguales que todos los muchos enlistados en este extraño párrafo. Más que muchas farmacéuticas y muchos farmacéuticos, la palabra adecuada es muchísimas. Eso: muchísimas, no muchas farmacéuticas.

La suerte de Mubarak está echada
L

a suerte de Mubarak está echada, y ya ni el apoyo de Estados Unidos podrá salvar su gobierno. En Egipto vive un pueblo inteligente, de gloriosa historia, que dejó su huella en la civilización humana. Desde lo alto de estas pirámides 40 siglos os contemplan, cuentan que exclamó Bonaparte en un momento de exaltación cuando la revolución de los enciclopedistas lo llevó a ese extraordinario cruce de civilizaciones.

Arnoldo Kraus
Fidel Castro Ruz
Levantamiento en Egipto, lecciones para México
E

l levantamiento popular en Egipto ha sido presentado por la prensa internacional como algo sorprendente. Lo cierto es que la revuelta es la culminación de un proceso que lleva mucho tiempo en gestación. Es importante analizarlo por su parecido y diferencias con México. En Egipto también hubo una fachada de democracia, con sus partidos y elecciones trucadas para siempre sacar los resultados que el poder quería. La pobreza es generalizada y las expectativas para los jóvenes fueron deteriorándose cada año. Oportunidades de empleo despreciables, expectativas de educación casi nulas. Los servicios públicos cada vez más deficientes mientras la represión del régimen crecía contra la lucha obrera.

¿Adiós al Papanicolaou?
Foto
Instalación del artista brasileño Henrique Oliveira Foto Ap
Alejandro Nadal
Asa Cristina Laurell
El inextinguible fuego de Prometeo
S

i Wikileaks es el fuego de Prometeo, el fuego es inextinguible. Necesitaríamos una vida de 70 años para leer los documentos prometidos originalmente por Julian Assange (251 mil 168) y que diarios como Der Spiegel o The Guardian desgranan para nosotros con regularidad.

Javier Aranda Luna