Opinión
Ver día anteriorJueves 3 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Un mundo raro...

Presunto engaño con visas de Estados Unidos

Arbolitos bonsai

S

uena rara la propuesta del PRI de bajar el IVA de 16 a 12 por ciento, dice el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. El gobierno está contrayendo deudas para completar el presupuesto, y reducir el gravamen abriría un agujero. No sólo suena rara por ese motivo, hay otros que a algunos diputados del mismo PRI los ha hecho tomar distancia de la iniciativa surgida, al parecer, del senador Manlio Fabio Beltrones. Uno: están haciendo suya una bandera del PAN; el primero que la enarboló a finales de 1999 fue Eduardo Sojo, cuando era asesor económico del candidato Vicente Fox, para ganar simpatías de la iniciativa privada. Dos: fue una de las causas de la escisión del PRI en 2003; la profesora Elba Esther Gordillo era la jefa de sus diputados, apoyaba la propuesta foxista, perdió la votación y se hicieron insostenibles sus relaciones con Roberto Madrazo. La expulsaron del partido, pero cayó parada en el Panal. De paso privó al tricolor de los recursos del SNTE, saboteó la campaña de Madrazo y apoyó a Felipe Calderón, con resultados archiconocidos. Un mundo raro, diría el gran José Alfredo Jiménez. Ahora bien: ya no suena tan extraña la resurrección del engendro fiscal si la revisamos a la luz de 2012. Los priístas que insisten en gravar alimentos y medicinas –salvo una canasta de 19 productos– tal vez quieren congraciarse, ganar el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial. Esta organización ha venido impulsando sin éxito la impopular idea. Recuérdese el influyente papel que jugó el CCE en la elección de 2006 y que seguramente volverá a jugar en la del próximo año.

Fraude con visas

Recientemente la embajada de Estados Unidos cambió el procedimiento para obtener visas. Una de las ventajas es que ya no será necesario ir a esperar turno casi de madrugada en las oficinas de Paseo de la Reforma, o en Tijuana, Guadalajara o Monterrey; casi todo el trámite se hace por Internet. Sin embargo, sería bueno que el embajador Carlos Pascual tomara nota de que han resultado sospechosos e innecesarios intermediarios. Algunos mensajes que han llegado a mi buzón denuncian uno en particular que pide el pago a través de PayPal, cuando los conductos establecidos por la representación diplomática son la tarjeta Visa, MasterCard y American Express, o en efectivo en Banamex y Scotiabank. Hablando de rarezas, PayPal transfiere el dinero a una empresa domiciliada ¡en Bulgaria! Son muchos dólares los que cuesta la visa como para perderlos en un lugar remoto. El único portal autorizado por la embajada es el siguiente: www.mexico.usvisa-info.com

@Vox Populi

Asunto: la supervía

Entre las 17 medidas de mitigación ambiental de la Semarnat que condiciona la construcción de la supervía se indica que se deberán restituir 3 mil 721 árboles en las zonas de vialidades y 108 mil 480 más en áreas naturales de la zona de influencia del proyecto. Considerando que el área que requiere un árbol es de aproximadamente 7 a 9 metros cuadrados, significa que la afectación supera las 100 hectáreas. Esto demuestra la ligereza de la dependencia federal, así como un engaño a toda la población.

Alfonso Belmar Bohigas Director de proyectos Escala, Estructuras de Calidad Arquitectónica SA de CV

R: ¡100 hectáreas! La segunda sección del Bosque de Chapultepec tiene una extensión casi igual. Tal vez los podrían restituir en una superficie menor, pero tendrían que ser arbolitos bonsai. ¿O estarán pensando ponerle un segundo piso a Chapultepec? ¿Y luego le darían la concesión a la empresa OHL para que cobre las entradas? ¡Qué bárbaros!

Asunto: retirando el dinero de las Afores

Por motivos laborales, el año pasado mi mujer y yo nos venimos a vivir a Nueva York. Ya no tenemos contemplado regresar a México, pues desgraciadamente ahí ya no había futuro para nosotros. Sin embargo, en fechas recientes estuve pensando en el destino de nuestro ahorro en las Afores. ¿Qué podemos hacer para recuperar ese dinero? Mi mujer está con Banamex y yo con Afore Azteca. Además, desde 2005 en que tuve mi último trabajo bajo nómina, no he vuelto a invertir dinero. En el caso de mi mujer, que trabaja en un organismo internacional y por ello tiene un régimen fiscal de excepción, desde 2003 no ha invertido. ¿Tú crees que se podrá recuperar?

R.B./Nueva York

R: Depende de su edad. Hay dos regímenes: el de 1973 y el de 1997. Supongo que ustedes corresponden al segundo. Necesitan tener 60 años cumplidos para retirar sus ahorros en caso de cesantía, o 65 en caso de vejez. Y un mínimo de mil 250 semanas de cotización. Les conviene visitar el portal de Consar y hacer una consulta escrita a sus administradoras.

www.consar.gob.mx/principal/info_gral_trabajadores-imss_retiro_total_01.shtml

Asunto: la rapiña inmobiliaria

Tengo más de un año, junto con otros compañeros, intentando que, si por su agenda el jefe de Gobierno del Distrito Federal no nos puede atender, lo haga un funcionario de carne y hueso. El motivo es el escamoteo de un crédito hipotecario obtenido mediante sorteo que la dirección de la Captralir (Caja para Trabajadores a Lista de Raya del DF) y sus compinches no nos han hecho efectivo. Ahora sabemos que pretenden construir un condominio para líderes, donde originalmente debieran estar nuestros departamentos. Como puedes inferir, la rapiña inmobiliaria toca todos los niveles del gobierno capitalino. Te pido publiques mi situación para poder ser visto y oído. Es un SOS como el de todos los náufragos; mi situación ya no aguanta más.

Jesús S. Mateos/Distrito Federal

R: Ya está. Ojalá se haga el milagro de que un funcionario de carne y hueso los atienda.

(Esta es una selección de mensajes, resumidos. En el Foro aparecen todos en su versión original.)