Política
Ver día anteriorJueves 3 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En México no hay conflictos armados: SG
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2011, p. 7

En México no hay conflictos armados, aseveró el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Felipe de Jesús Zamora.

Sin embargo, enseguida acotó que tal señalamiento –expuesto también a la Organización de las Naciones Unidas (ONU)– no incluye el escenario de combate a la delincuencia organizada.

El subsecretario estuvo el lunes pasado en Ginebra, Suiza, para rendir informes acerca del cumplimiento de protocolos facultativos de la Convención sobre los Derechos del Niño, relativos a la venta de menores, prostitución y pornografía infantil, así como la participación de niños en conflictos armados.

Sin embargo, como el gobierno federal se apega a la definición que aplica la normatividad internacional humanitaria acerca de los hechos que son clasificados como conflictos armados, subraya que en nuestro país no existen y, en consecuencia, no hay menores involucrados en tal problemática. El funcionario precisó en entrevista: En México en este momento no hay conflictos armados.

–¿Se refiere usted a conflictos como el registrado en Chiapas en 1994, con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional?

–Así es o también a una guerra internacional o guerrillas con una serie de características señaladas en el protocolo facultativo. En ese sentido, al rendir nuestro informe no nos referimos al combate a la delincuencia organizada, ese es otro fenómeno distinto que no era materia de la comparecencia ante la ONU.

A pregunta expresa, Zamora reconoció que niños y jóvenes están participando en actividades criminales, aunque prefirió no dar una cifra o panorama en ese renglón porque –justificó– existen diversas estadísticas y metodologías para acercarse a esa problemática.

Aclaró que para efectos del informe que rindió en Ginebra, no hay una afectación a menores con las características que plantea el protocolo de las Naciones Unidas, es decir, de un uso colectivo de menores en conflictos armados.

Para otros temas (participación de menores en estas bandas) es algo que tenemos que estar permanentemente atentos para cuidar a nuestros niños y jóvenes y darles otras oportunidades.

–¿Qué porcentaje de menores en México está afectado por acciones del crimen organizado?

–Las tenemos de distintas fuentes, y no necesariamente coinciden, de organizaciones de derechos humanos, de la sociedad civil, del gobierno y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.