Política
Ver día anteriorJueves 3 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdan las cámaras aprobar la iniciativa laboral y medidas antiobesidad en este periodo

Corregirán los diputados las leyes de seguridad y de competencia económica

Se pronuncia el PRI por la reforma política y la renovación de los órganos reguladores

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2011, p. 15

Las Juntas de Coordinación Política de las cámaras de Diputados y Senadores acordaron ayer en reunión conjunta que San Lázaro haga una revisión puntual, para su corrección, de las minutas aprobadas en Xicoténcatl de las leyes de Seguridad Nacional, y de Competencia Económica y Asociaciones Público Privadas. Sobre esta última se abrirán foros y se harán consultas para elaborar un mejor documento dada la magnitud de lo que se propone, de esquemas novedosos y modernos.

En conferencia de prensa, efectuada al final de la reunión que se realizó en San Lázaro, la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, la panista Josefina Vázquez Mota, informó que acordaron aprobar la reforma laboral, un paquete de leyes antiobesidad, una ley de tratados y dar cauce a la iniciativa preferente.

José González Morfín, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, indicó que nos hemos comprometido a revisar temas que quedaron pendientes en materia de refugiados y aprobar de inmediato una ley migratoria, y revisar la minuta en materia de derechos humanos que regresó la Cámara de Diputados con modificaciones.

Dijo que se busca sacar los temas de seguridad pública, reorganización policial, mando único, lavado de dinero y reforma política; la idea es avanzar rápidamente en los temas de gran envergadura. En dos o tres semanas volverá a efectuarse otro encuentro de Juntas de Coordinación Política para afinar los acuerdos.

El presidente del Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones, señaló que su grupo parlamentario asume con responsabilidad la necesidad de abordar una reforma política que garantice mayor gobernabilidad y calidad de los gobiernos a futuro, una renovación de los órganos reguladores que verdaderamente los instale como instrumentos del Estado mexicano y no del gobierno en turno, y una reforma hacendaria que busque mejorar el gasto y el ingreso, y que se haga de manera responsable para que las tres nos regresen en la ruta y en el camino del crecimiento económico y el empleo.

Cambios hacendarios

Cuestionados sobre si hubo consenso en las Juntas de Coordinación de ambas cámaras para aprobar la reforma hacendaria, Vázquez Mota dijo que sólo se conversó sobre los temas en los que ya hay iniciativas o minutas, y dio a conocer que en su grupo parlamentario hay varios legisladores que trabajan en una reforma hacendaria integral, por lo que no es improbable que se presente en tribuna. Sin embargo, precisó: El PAN no es un grupo que por sí sólo pueda aprobar esa reforma, por lo que es muy importante debatir y dialogar con otras fuerzas para construir los consensos necesarios.

Beltrones, directo, sostuvo: Nosotros sí tenemos un planteamiento sobre el cual seguiremos insistiendo y presentaremos en el Senado una iniciativa para que sea conocida por la Cámara de Diputados, por ser un asunto de su exclusiva competencia como cámara de origen, en el tema de reforma hacendaria.

Esta legislación, detalló, busca privilegiar a los más pobres, bajar los impuestos, recaudar más, hacerlos progresivos para que pague más el que más tiene y, sobre todo, que nos dé los recursos suficientes en el futuro para atender tantas necesidades que México tiene.

La diputada panista, Vázquez Mota dijo que los consejeros electorales se aprobarán en este periodo, así como una minuta del Senado sobre el robo de combustible.

El coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, dijo que propuso legislar sobre las reformas al fuero militar, que no se concluyó en diciembre y por lo cual el gobierno está en falta ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.