Política
Ver día anteriorJueves 3 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

EU, omiso ante dictaduras como la de Egipto e intolerante con democracias de AL, dice Chaderton

Recuperan nivel histórico las relaciones México-Venezuela: embajador Alcides Díaz

Este mes quedará listo el acuerdo para la conformación de una empresa mixta con Gruma

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2011, p. 21

En el contexto del 12 aniversario de la llegada al poder del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el embajador de ese país en México, Trino Alcides Díaz, se congratuló porque las relaciones entre México y Venezuela están volviendo a su nivel histórico.

Adelantó que este mismo mes quedará listo el acuerdo para la conformación de la empresa mixta entre Grupo Maseca (Gruma) y capital venezolano.

Se está terminando de afinar el acuerdo definitivo y también está muy adelantado el convenio de expropiación de Cemex (Cementos Mexicanos), dijo.

A su vez, Roy Chaderton, ex embajador de Venezuela en México y ahora diputado del Parlamento Latinoamericano, de visita en nuestro país, comentó que “el imperio –Estados Unidos– ha tenido mucha tolerancia con los países con dictaduras, como Egipto, y muy poca para los gobiernos democráticos de América Latina, como el venezolano”.

Gobiernos como el del presidente egipcio, Hosni Mubarak, nunca fueron cuestionados por Estados Unidos, aun cuando pasó tres décadas en el poder. Sin embargo –dijo–, contra la administración de Venezuela ha mantenido una campaña difamatoria permanente desde el primer día que Hugo Chávez asumió el poder; es más, desde la campaña electoral.

No obstante, los venezolanos nos hemos puesto Teflón para que se resbalen las críticas y las campañas contra el gobierno, porque tiene el respaldo del pueblo, dijo Chaderton.

Recalcó que en Venezuela ha habido 12 años de progreso, en los que se ha eliminado el analfabetismo, hay mayor justicia social, todo mundo come; hay una revolución cultural y fiebre por estudiar y de desarrollo creativo, además de que se ha reducido la pobreza de 60 a 20 por ciento de la población. Pero a escala mundial no se habla de eso.

El diputado también indicó que Venezuela ha demostrado que sí puede y ha podido transformar la realidad económica y social de su pueblo, y que, a diferencia de Egipto, en su país también hay manifestaciones multitudinarias pero en favor del gobierno de Hugo Chávez.

En cuanto a la democracia y la libertad de expresión, afirmó que en Venezuela cada año hay elecciones para diversos cargos, y en cuanto a los medios informativos, comentó que incluso hay excesos de libertad en las más de 800 radiodifusoras y medios televisivos.

Sobre la relación de su país con México, dijo que incluso en los casos en que se han presentado diferencias por la expropiación de empresas de capital mexicano, ha habido acuerdos porque el gobierno de Venezuela ha sido justo, se han llevado a cabo negociaciones y ha habido convergencia. Incluso –dijo–, en las pláticas con la empresa Cemex se lograron progresos importantes.

Señaló que la relación bilateral ha vuelto a tomar su cauce e incluso ha bajado el nivel de hostilidad de los medios informativos mexicanos hacia los bolivarianos.

Sobre las expropiaciones, el embajador Trino Alcides comentó que en las próximas semanas se terminará de afinar el acuerdo para crear una empresa de capital mixto de Gruma y del gobierno venezolano, pues están en los últimos detalles, por lo que es muy probable que se pueda firmar este mismo mes. De las pláticas con Cemex, comentó que lo que se ha detenido es lo referente al monto del pago por la expropiación.