jornada
letraese

Número 175
Jueves 3 de Febrero
de 2011
1

Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate


EL TAMAÑO
NO IMPORTATA

El diseño de dispositivos del tamaño de una millonésima de milimetro nació en la industria de los materiales, pero actualmente se investiga su utilización en la lucha contra el VIH. Estas partículas microscópicas pueden distribuir los medicamentos en las células de una forma más eficiente y más barata. Las investigaciones para combatir esta infección y la del virus del papiloma humano ya se están realizando en México, lo que lo coloca en la lista de países que están experimentando con la nanotecnología aplicada a la medicina.

AGENDA

Presentación Que se abra esa puerta, de Carlos Monsiváis.
Participan Marta Lamas, Alejandro Brito y Braulio Peralta; modera Napoleón Glockner. Sala Fernando Benítez de la FCPyS, UNAM. 17 de febrero, 18:00 horas.


3 Febrero

Presentación del libro Bailongo,
de Enrique Mercado

Presenta: Antonio Contreras
Sede: Casa de la Cultura de la Delegación Tlalpan, Camino a Santa Teresa sin número,
esq. Zacatépetl, Col. Bosques del Pedregal
Horario: 19:00 horas
Informes: 5606 3839 o 5606 9002


3 Febrero

Muestra de Arte Visual Iberoamericano
Sede: Centro Cultural de España
en México, Guatemala 18,
Centro Histórico
Horario: Inauguración, 19:00 horas
Informes: 5521 1925 al 28
o en www.ccemx.org


4 Febrero

Ciclo de cine “Niños refugiados de guerra”
Finaliza: 25 de febrero
Sede: Biblioteca de las Artes, Av. Río Churubusco no. 79, Col. Country Club
Horario: Los viernes, 17:00 horas. Entrada libre.
Informes: 4155 0000
o en http://bibart.cenart.gob.mx


15 Febrero

Taller “La imagen de la mujer en el arte y la publicidad: análisis crítico de un fenómeno social”
Finaliza: 17 de febrero
Imparte: Pilar Baselga, profesora en el Museo del Prado (España)
Sede: Centro Cultural de España en México, Guatemala 18, Centro Histórico
Horario: 15:00 a 19:00 horas
Inscripciones: 5521 1925 al 28


Libre en el espacio

Homenaje póstumo, quinto aniversario. En el aniversario luctuoso del pintor y escultor Juan Soriano, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) presenta esta exposición, conformada por 37 dibujos y 41 esculturas en formato medio y monumental, realizadas en diversas épocas del artista mexicano. La inauguración se llevará a cabo el jueves 10 de febrero a las 19:00 horas, en la Galería de la Biblioteca de las Artes del Cenart (Río Churubusco no. 79, esq. Tlalpan, DF)

 


 

 

 

 

Alto a los feminicidios

NotieSe | Decenas de personas repudiaron los más de 600 asesinatos de mujeres cometidos en el estado de México y Ciudad Juárez, en especial los de las activistas Marisela Escobedo y Susana Chávez, ocurridos en diciembre y enero, respectivamente. El 17 de enero pasado, organizaciones feministas colocaron cruces formadas por veladoras frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República para condenar la creciente impunidad en este tipo de crímenes. Con pancartas elaboradas previamente y algunas hechas en el lugar por los transeúntes, veladoras en los camellones de Paseo de la Reforma, y la exigencia de un alto a la violencia reinante en el país, las activistas acordaron llevar a cabo más acciones de protesta en los próximos días hasta que haya respuesta por parte del gobierno..


Anticonstitucional, propuesta de ley para regular condones

La diputada panista Paz Gutiérrez Cortina propone que los preservativos incluyan leyendas que promuevan la fidelidad como método de prevención de VIH y embarazos no deseados.

NotieSe | Como discriminatoria, anticonstitucional y un retroceso de más de 30 años en materia de salud sexual, calificaron activistas a favor de los derechos sexuales y reproductivos las iniciativas de reforma a los artículos 309 y 310 de la Ley General de Salud propuestas por Paz Gutiérrez Cortina, diputada del Partido Acción Nacional (PAN) ante el pleno de la Cámara de Diputados, el pasado 19 de enero.
La propuesta argumenta que en ningún caso el condón es 100 por ciento seguro para prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS) y su efectividad se reduce entre 60 y 80 por ciento de acuerdo a la consistencia en su uso, además de que existe una probabilidad de entre 12 y 35 por ciento de ruptura durante su utilización.
La iniciativa plantea que “la publicidad de preservativos no podrá establecer expresiones que puedan interpretarse como una protección 100 por ciento efectiva contra infecciones de transmisión sexual como ‘sexo seguro’, ‘protección total’”. En lugar de ello, se busca que la publicidad de condones informe “con claridad y precisión sobre el índice de riesgo que implica el uso del condón” en la transmisión de infecciones y la anticoncepción.
Así, la diputada panista pretende que la publicidad no llegue a menores de 14 años y se transmita en televisión después de las 22:00 horas. De aprobarse la medida, los cines únicamente la proyectarían durante las películas con clasificación C y D, es decir, para mayores de edad.

Sin evidencia científica
Rafaella Schiavon, directora de la asociación Ipas México, consideró que la iniciativa es un retroceso de corte “anticonstitucional” porque niega a las personas menores de 14 años el derecho de acceso a la información.
El periodista Alejandro Brito Lemus, director de la organización civil Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, consideró “truqueada” la argumentación de la iniciativa, pues tergiversa la información sobre la eficacia de uno de los métodos más seguros, que usado correctamente rebasa el 90 por ciento de protección contra el VIH. "La diputada panista desacredita el condón con argumentos espurios para promover lo que realmente le interesa: los dogmas religiosos ," añadió Brito.
A su vez, Arturo Díaz Betancourt, defensor de los derechos humanos y también integrante de Letra S, advirtió que detrás de la diputada se encuentra Bernardo Fernández del Castillo, director jurídico de la Ssa y quien trabajó para la Arquidiócesis de México. Sobre la iniciativa, la diputada Paz Gutiérrez Cortina dijo a esta agencia que su propuesta de colocar en los empaques de condones, así como en los anuncios publicitarios de éstos, la leyenda “La fidelidad a una pareja estable disminuye el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual”, surgió en aras de defender el derecho a la información de las personas.
Sobre si esta propuesta pudiera confrontar el trabajo realizado hasta ahora por la Secretaría de Salud federal en materia de prevención del VIH/sida, el cual tiene como uno de sus ejes el fomento del uso del preservativo, la legisladora aseveró que “no”, ya que sólo se busca informar a la gente, “como en el caso del cigarro, donde se indica el riesgo de su consumo en los empaques y publicidad”. (Leonardo Bastida Aguilar)

 


Publican estudio
Sistema de salud en México discrimina

NotieSe | El sistema de salud en México está en crisis, la cual se agrava con la fragmentación en el servicio de atención, la baja inversión y la falta de prevención, advirtió Lucía Montiel Romero, investigadora del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana.
Con motivo de la publicación de la investigación “La salud en México: una perspectiva de derechos humanos”, publicada en la colección Cuadernos de Derechos Humanos, la autora dijo a NotieSe que “nuestro sistema de salud tiene muchas divisiones, y está fragmentado por tipo de población, por lo que muchos de los recursos asignados son gastados en áreas administrativas”.
De acuerdo con la investigadora, el sistema fragmentario de servicios que el gobierno federal maneja con el discurso de cobertura universal, representa una actitud discriminatoria por la forma en que se divide la oferta de servicios, los cuales son para diferentes sectores como trabajadores de empresas, del Estado, del petróleo, militares, o gente sin seguridad social.
La también docente añadió que a estos problemas se le suma el Seguro Popular, el cual ofrece la posibilidad de una cobertura universal, pero ésta no significa solamente tener a toda la población registrada en un servicio de salud, sino que se debe verificar que las personas accedan plenamente a medicamentos y servicios.
Por el contrario, aseguró la experta en derechos humanos, los recursos a las instituciones de salud pública se han reducido, reflejo de esto es que en 2007, el costo en materia de salud representó 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto, pero de ese total, 54.8 por ciento de los recursos salió del bolsillo de los usuarios y sólo 45.2 por ciento del gobierno federal.
“El Seguro Popular incrementa las cifras de personas que acceden a los servicios de salud, pero se desconoce si se cumplirá con el derecho a la salud de la población”, indicó la autora.
Así, Montiel Romero, aseguró que medidas como el Seguro Popular no garantizan que 40.7 por ciento de la población que no tiene acceso a servicios de salud, pueda tenerlo algún día. (Leonardo Bastida Aguilar)


Activista gay asesinado en Uganda

David Kato fue muerto a golpes, meses después de que su fotografía apareciera en periódico homofóbico.

NotieSe |David Kato, integrante de la organización Minorías Sexuales Uganda (SMUG, por sus siglas en ingles), fue asesinado a golpes el 26 de enero pasado, en su casa cercana a la capital, Kampala. De acuerdo con sus compañeros, el activista había recibido amenazas de muerte desde que su nombre se publicó en la revista local Rolling Stone (sin relación con la publicación estadunidense), el año pasado.
En octubre de 2010, la revista ofreció en su portada una fotografía de Kato como uno de los “principales” homosexuales del país, con una leyenda que decía “Cuélguenlos”. En el interior se veían fotografías, nombres y direcciones de 100 hombres, abierta o presuntamente gays. Por éste y un artículo más, la Suprema Corte de Uganda determinó que se debía parar de incitar a la violencia contra los homosexuales, para respetar el derecho a su privacidad y su dignidad humana.
Las relaciones homosexuales son un delito en Uganda y hace un año se presentó una propuesta para castigarlas con la pena de muerte.
“Ninguna forma de intimidación detendrá nuestra causa”, dijo Frank Mugisha, director ejecutivo de SMUG. “La memoria de David sólo será honrada cuando la lucha por la justicia y la igualdad se haya ganado.”

Pesar internacional
La organización Human Rights Watch llamó a investigar de forma urgente sobre el crimen. Amnistía Internacional, por su parte, se dijo “horrorizada por el terrible asesinato” y llamó a las autoridades a investigar de manera “creíble e imparcial”. De acuerdo con Michelle Kagari, directora adjunta para África, “es altamente preocupante que el gobierno ugandés se haya mostrado tan silencioso ante la retórica discriminatoria” contra los gay.
También el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió una carta de condolencias en la que se dice “profundamente entristecido” por los hechos y llama al gobierno de Uganda a detener a los asesinos.
Autoridades del país informaron que el activista fue ultimado por ladrones que ya han matado a más de diez personas en el área en los últimos dos meses. El portavoz de la policía, Vincent Sekatte, afirmó que nada indica que el homicidio esté conectado con ningún sentimiento antigay. Kato fue golpeado con un martillo que ya fue recuperado por las autoridades, y uno de los “ladrones” ya ha sido arrestado, dijo.

 


S U B I R