jornada


letraese

Número 175
Jueves 3 de Febrero
de 2011



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate

opiniom


Católicas por el Derecho a Decidir


Juventud católica por el uso del condón

En los últimos 25 años la pandemia de la infección por el VIH se ha convertido en una emergencia mundial debido a diversos factores: el número de nuevas infecciones, la falta de acceso universal a medicamentos, las escasas campañas de prevención, el estigma y la discriminación, y la insensibilidad del personal médico, entre otros.
El CENSIDA calcula que 80 mil mexicanos ignoran que tienen VIH e informa que la transmisión del VIH en mujeres heterosexuales se ha incrementado en 24%; es decir, que ahora existe una mujer con VIH por cada 5 hombres. De igual forma ha reportado que el 94.75% de las infecciones de VIH entre jóvenes ocurren por vía sexual.
Las y los jóvenes no sólo son el centro de la infección, sino parte primordial de la respuesta a la infección. De aquí surge la necesidad de trabajar con jóvenes en la prevención del VIH, utilizando como estrategia una educación integral de la sexualidad que les permita vivir una sexualidad libre, responsable, informada y placentera.
Por ello, como parte de la Campaña “Por la vida de las y los jóvenes: una prevención integral del VIH”, Católicas por el Derecho a Decidir y la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir, realizamos en 2006, la Encuesta de Opinión sobre Factores de Vulnerabilidad ante el VIH/Sida entre Jóvenes de Preparatorias Públicas.
Según datos de esta encuesta, una tercera parte de las y los jóvenes creen que el VIH es un castigo para la humanidad; 23% opina que no es necesario usar condón con una pareja estable y casi la mitad usa solamente el condón algunas veces o nunca. Asimismo, el 74.2% piensa que su pareja no podría transmitirle el VIH o alguna Infección de Transmisión Sexual, debido principalmente a que creen conocer “bien a su pareja” (32.1%).
El contexto arriba mencionado nos revela la falta de conocimientos y habilidades sobre educación integral de la sexualidad entre la juventud mexicana. Las estadísticas nos muestran una realidad preocupante que exige generar mecanismos y recursos que disminuyan la vulnerabilidad que coloca a la juventud en situación de alto riesgo. Para ello, consideramos necesario que jóvenes, padres de familia, maestros, orientadores, prestadores de servicios de salud, medios de comunicación tejan en conjunto una cultura de la prevención.
Sin embargo, pese a la necesidad urgente de campañas de prevención en medios masivos de comunicación, que tengan como eje principal la promoción del uso correcto y consistente del condón masculino y femenino, aún hay sectores conservadores que se oponen a ello. Tal es el caso de la iniciativa presentada hace unos días por una diputada panista, para modificar los artículos 309 y 310 de la Ley General de Salud, en contra del uso del condón. Con esta propuesta se pretende que la publicidad de preservativos no se dirija a menores de 14 años y que ésta sólo se transmita en radio y TV después de las 22 horas. De igual forma busca que la publicidad incluya la leyenda “la fidelidad a una pareja estable, disminuye el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual”.
En Católicas por el Derecho a Decidir reprobamos esta iniciativa que atenta contra los derechos sexuales de adolescentes y jóvenes, y consideramos, en concordancia con lo que establece la Organización Mundial de la Salud, que la única forma de disminuir el VIH es mediante el uso correcto del condón masculino ó femenino. Las campañas de prevención tienen que ir más allá de la promoción del uso del condón; es fundamental incluir como eje de las políticas públicas una educación sexual integral con base en el respeto a los Derechos Humanos, que brinde a la juventud herramientas para tomar decisiones libres, informadas y responsables en el ejercicio de su sexualidad.
La prevención del VIH es una cuestión de justicia puesto que todas las personas deberíamos tener acceso a la información oportuna, veraz y científica que nos permitiera tomar decisiones en libertad de conciencia. El uso correcto del condón masculino o femenino es la contribución que todas y todos podemos hacer para frenar esta pandemia.

Por mí, por ti, por tod@s, juventud católica por la prevención del VIH

 


S U B I R