Alejandro Brito Lemus

pruebate

reseña

Una lectura queer de Lorca
Lorca y el mundo gay
Ian Gibson /Planeta, 2010

“Sí Lorca no fuera maricón, no sería el poeta que es”. Así de contundente es la tesis que sostiene el historiador Ian Gibson en Lorca y el mundo gay. Con esa enjundiosa frase que revela a un tiempo ira y reivindicación, el erudito biógrafo de Federico García Lorca responde a quienes celebran al genial poeta pero les resulta muy incómoda su homosexualidad. Documentado de manera profusa y rigurosa, Gibson ofrece una lectura de la poesía del autor de Poeta en Nueva York, colocando en primer plano la homosexualidad del excepcional poeta granadino, sin dejar de abordar incluso las dificultades de su autoaceptación (homofobia interiorizada, se le llama hoy), que se traslucen en el famoso poema "Oda a Walt Whitman".
Gibson combina acertadamente el análisis queer de la poesía lorquiana con relatos de la vida amorosa y sentimental de Lorca, incluyendo su relación íntima con Salvador Dalí, su amistad con Luis Buñuel, su complicidad con el también poeta gay Luis Cernuda, entre tantos otros. Si bien Lorca no fue un gay abierto (en la España de entre guerras era casi imposible asumirse), tampoco se cuidó mucho en ocultarlo. “‘Dicen que ustedes los poetas sois maricones’.Y responde Federico ‘¿Y qué es POETAS?’”, narra una de las tantas anécdotas contadas en el libro. “No se ha apreciado suficientemente la valentía del poeta al afrontar su difícil condición sexual y procurar darle expresión en su creación literaria”, afirma el autor especializado en la vida y obra del celebrado autor asesinado en 1936 por los fascistas españoles. Y no ha sido así porque durante mucho tiempo se ocultó, se negó o se soslayó esa parte fundamental de la vida de Lorca. La misma familia García Lorca mantuvo en secreto los inéditos Sonetos del amor oscuro, la obra abiertamente gay de Lorca, hasta que fue imposible ocultarlos en los años ochenta del pasado siglo.
Hoy es imposible disociar la obra de Lorca o gran parte de ella de las preferencias sexuales de su autor. Y en la ubicación de este componente fundamental en sus poemas y dramas, el libro de Gibson resulta de insustituible ayuda. (Alejandro Brito)

Hacia una nueva perspectiva de familia
Construyendo relaciones y fortalezas familiares. Un panorama internacional

Rosario Esteinou, editora / CIESAS y Porrúa, 2009

El estudio de las dinámicas en las familias, las relaciones a su interior y las fortalezas y debilidades de esta institución social han sido objeto de análisis de diversas ciencias sociales. Sin embargo, Rosario Esteinou, directora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) señala que desde la perspectiva de la antropología, los estudios de la familia no deben centrarse sólo en los problemas e individuos que la conforman.
La antropóloga, en conjunto con investigadores de distintos países, ha propuesto analizar a las familias desde sus aspectos comunes, los cuales son utilizados como recursos para enfrentar situaciones que se les presentan de manera cotidiana. Bajo esta perspectiva surgen las fortalezas, un elemento que permite a cada familia afrontar problemas a su interior y construir relaciones con otros núcleos familiares, para subsistir y adaptarse a su entorno.
A su vez, los investigadores miran a la familia con la lupa de la diversidad, en la que los hogares se han transformado y por ende, su conformación no responde a las formaciones tradicionales, lo cual lleva a plantear nuevas formas de relaciones familiares que les permitan desarrollarse y funcionar.
Como resultado del Congreso Mexicano sobre las Fortalezas de las Familias, se publicó Construyendo relaciones y fortalezas familiares. Un panorama internacional, texto que presenta resultados de investigaciones sobre el tema llevadas a cabo en Italia, Botswana, China, Australia y Corea, entre otros lugares, con el fin de observar la manera en que las familias construyen sus fortalezas en distintos países. Asimismo, se ofrece un análisis de las dinámicas familiares en América Latina y la manera en que se reconstruye la institución en la región.
Considerando los impactos de la innovación en las prácticas familiares, sus niveles de influencia, las posibles inversiones en las mismas y la emergencia de nuevos elementos sociales modificadores de las familias, este texto ofrece una visión de la manera en que el concepto de familia se redefine a partir de los cambios sociales y culturales. (Leonardo Bastida Aguilar)

S U B I R