Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 3 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La OCDE dice que México avanza por el camino correcto, asegura

No existe propuesta superior a la Alianza para la Calidad de la Educación: SNTE
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2011, p. 39

Después de una reunión con el asesor en política educativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Andreas Schleicher, el sindicato magisterial, encabezado por Elba Esther Gordillo, consideró que en México no existe una propuesta que supere la Alianza por la Calidad de la Educación, por lo que lamentó que algunos actores y organizaciones se dediquen a descalificar a esta organización gremial, así como a denostar a los maestros, pretendiendo que organismos internacionales lo vean como un opositor a las reformas.

En ese tenor, apuntó que es hora de pasar de las descalificaciones y las acusaciones a un trabajo en equipo. Así, el sindicato consideró injusto que se pretenda hacer creer que los únicos responsables de elevar la calidad de la enseñanza son los maestros.

Lo anterior, añadió, mientras se deja de lado la atención de la infraestructura, el equipamiento y la conectividad, así como la capacitación pertinente y oportuna de los docentes. A esto se añade, según dijo, la alimentación, la nutrición y la salud de los alumnos, además de una reforma curricular y una evaluación integral del sistema.

En un comunicado, la organización sindical informó que el funcionario de la OCDE coincidió en que el buen desempeño de los alumnos es resultado de las políticas públicas, entre las cuales se debe considerar a los maestros como profesionales del conocimiento, y no como el último eslabón de una cadena industrial.

Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Schleicher destacó que México avanza por el camino correcto en este rubro y con las medidas propuestas por el SNTE, como el examen nacional de ingreso y los estímulos a los mentores.

Consideró, junto con el representante de la OCDE, que es necesario avanzar a paso más acelerado y que no existen soluciones mágicas a los problemas de los sistemas educativos, por lo que es importante la participación de todos para lograr un mismo objetivo.