Capital
Ver día anteriorViernes 4 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alojaría a 55 mil personas el foro estadio
Foto
Integrantes del Congreso Popular, Social y Ciudadano del Distrito Federal marcharon ayer del Hemiciclo a Juárez, en la Alameda Central, al Antiguo Palacio del Ayuntamiento para exigir que el GDF suspenda las obras de la supervía poniente y el foro estadio AzcapotzalcoFoto Roberto García
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de febrero de 2011, p. 36

El foro estadio Azcapotzalco que se pretende construir en la Alameda Norte y el deportivo Reynosa incluye un centro de espectáculos con capacidad para 55 mil asistentes. El inmueble requerirá para su operación crear 2 mil empleos, entre temporales y fijos, y será detonante de eventos públicos y privados de alto nivel, como conciertos y torneos deportivos locales, nacionales e internacionales.

Lo anterior es parte del dictamen que elaboró la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) respecto del proyecto que ha provocado la inconformidad de los vecinos, pues consideran que la administración de Marcelo Ebrard busca privatizar espacios públicos.

Ante las acciones emprendidas por los ciudadanos, funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, entre ellos el subsecretario Juan José García Ochoa, han asegurado que los trabajos del foro estadio se limitan a la construcción de un graderío y a labores de recuperación en la Alameda Norte y el deportivo Reynosa, en los que participa la iniciativa privada.

Sin embargo, el dictamen que elaboró la Dirección General de Desarrollo Urbano y que fue aprobado días después por el titular de la Seduvi, Felipe Leal, expone un panorama completamente distinto.

El proyecto se desarrollará en una superficie total de 7.2 hectáreas, las cuales se distribuyen de manera aproximada de la siguiente forma: tres hectáreas para la construcción del estadio; una para la zona de campo (área verde); 1.5 para plazoletas y accesos al estadio, y 1.7 hectáreas para áreas verdes en el exterior del estadio, estipula el dictamen referido.

En las mesas de trabajo que han instalado autoridades y vecinos, los primeros han asegurado que únicamente durante 25 fechas al año se realizarán eventos privados en el foro estadio; sin embargo, esta condición no se menciona en el dictamen realizado por la Seduvi. En cambio, dicho documento establece que una vez concluido el inmueble, el particular, Zignia Live SA –empresa que opera las arenas Monterrey y Ciudad de México– llevará a cabo a su costa la operación del foro estadio Azcapotzalco.