El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 4 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Respuesta del ISSSTE a lector

E

n relación con la carta publicada en El Correo Ilustrado donde el señor Francisco Sánchez Trinidad menciona incumplimiento del laudo emitido por la Junta Especial 11, al respecto le comunico lo que la Unidad Jurídica de la delegación Oriente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informa sobre el caso:

Con fecha 11 de agosto de 2004 se procedió a su reinstalación en cumplimiento al laudo emitido. El 4 de junio del mismo año se requirió al instituto el pago por la cantidad de 175 mil 064.94 pesos, cantidad que le fue entregada oportunamente.

El instituto se encuentra en espera de su respuesta a la propuesta de conciliación sobre los salarios devengados que se le adeudan.

Marte Gómez Leal, jefe de Relaciones Públicas del ISSSTE

Legislador precisa nota sobre iniciativa

Ayer, en la página siete apareció publicada una nota firmada por Enrique Méndez y Víctor Ballinas, cuyo contenido, en lo que toca a mi trabajo legislativo es preciso corregir.

La nota se refiere a una iniciativa que pretende reformar la fracción V del artículo tercero de la Ley que crea la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, para que en esta se fomente el conocimiento y la promoción de los derechos humanos. Ésta fue presentada, en un primer momento, el 18 de marzo de 2010, tal y como se acredita en la Gaceta Parlamentaria 2971-I de la Cámara de Diputados (a la que se puede acceder libremente por Internet).

Dado que no fue dictaminada por la comisión de Defensa Nacional en un periodo de 30 días y por considerarla de la mayor importancia, recurrí a mi derecho constitucional (de acuerdo con el artículo 72, Inciso I: Las iniciativas de leyes o decretos se discutirán preferentemente en la Cámara en que se presenten, a menos que transcurra un mes desde que se pasen a la Comisión dictaminadora sin que ésta rinda dictamen, pues en tal caso el mismo proyecto de ley o decreto puede presentarse y discutirse en la otra Cámara) de presentarla en la otra Cámara (la de Senadores).

De esta forma, el 6 de mayo de 2010, la citada iniciativa –en sus mismos términos– fue presentada en el Senado de la República (sede la Comisión Permanente del Congreso de la Unión), tal y como se acredita en la Gaceta Parlamentaria 3006, del martes 11 de mayo de 2010. Posteriormente, la mesa directiva de la Comisión Permanente, en uso de sus atribuciones, la turnó de nueva cuenta a la comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados para que surtiera los efectos constitucionales.

Pero más allá de aclarar que no se trata de una doble presentación de la misma iniciativa (como consigna la nota), sino de una sola por la vía correcta, es decir la que establece la Constitución Mexicana, si me lo permite, quiero destacar para beneficio sus lectores la importancia de la misma: se trata, en pocas palabras, de que nuestros soldados tengan en la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea acceso a un mejor conocimiento sobre el valor de la justicia y la promoción de los derechos humanos. Esto es particularmente importante ante el clima de violencia que vive nuestro país y las denuncias ciudadanas contra miembros del Ejército Mexicano por la presunta violación de sus garantías constitucionales, derivada de la estrategia de combate a la inseguridad.

Jorge Kahwagi Macari, diputado del Partido Nueva Alianza

Contestación de los reporteros

El diputado Kahwagi refiere que apeló al derecho de presentar su iniciativa por segunda ocasión, debido a que no fue dictaminada –en efecto: se trata de la misma y, como la primera no ha sido desechada por la Comisión de Defensa, ambas esperan a ser discutidas–, también, como puede consultarse en la Gaceta Parlamentaria, una y otra sólo se diferencian porque el legislador cambió un verbo en la segunda.

Enrique Méndez y Víctor Ballinas

Miembros de la UAM-A recuerdan a Samuel Ruiz

Los trabajadores, profesores y estudiantes del departamento de derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco hacemos patente nuestro profundo pesar por el sensible fallecimiento de don Samuel Ruiz, otrora obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, quien se destacó por su gran calidad humana, logrando que los sin voz, los indígenas, fueran escuchados.

Comprometido con las causas justas, participó en la teología de la liberación, la cual ha sido criticada por el ala conservadora del Vaticano; también medió en varios conflictos latinoamericanos. Destaca su intervención en el de Chiapas entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el gobierno federal mexicano, proceso en el cual contribuyó para la pacificación de ese estado, consiguiendo que se respetara la dignidad de los pueblos indígenas.

Luchador incansable, don Samuel Ruiz será recordado por todos aquellos que aspiran a un cambió de este país.

Cruz Velázquez Galindo, Carlos Durcend Alcántara, Marcela Salgado Díaz, Javier Huerta Jurado, y 40 firmas más

Invitaciones

Misa por el tatic

A nueve días del fallecimiento de monseñor Samuel Ruiz García, invitamos a celebrar la pascua de tatic Samuel, a nueve días de su regreso a la Catedral de la Paz, este viernes 4 de febrero, a las 19 horas, en el templo de la Anunciación de la Parroquia Universitaria, CUC (Odontología 35, Copilco-Universidad)

Familiares y colaboradores cercanos de don Samuel: Serapaz, Sicsal, Observatorio Eclesial, Mujeres para el Diálogo, Centro Universitario Cultural, Provincia de Santiago de la Orden de Predicadores, Secretariado Social Mexicano, Parroquia de San Pedro Mártir

Colecta de Acasida

La colecta anual de Acasida, para prevenir el VIH-sida en Guerrero –que este año se llama Acasida-México Bicentenario– se realizará el sábado 5 de febrero a las 21 horas en la Casa Club del Fraccionamiento Las Brisas, en Acapulco.

El boleto individual cuesta mil 500 pesos –deducible de impuestos– incluye cena, barra libre, una subasta silenciosa, así como música de piano y del mariachi Los Jimadores que acompañará a sopranos y tenores en un recital mexicano.

Informes y reservaciones: (744) 446 5719 y en [email protected]. Si no puede asistir pero le interesa apoyar este esfuerzo, puede depositar su donativo en la cuenta de Acasida 0064 8507 110 de Banorte, clabe 072 261 0064 8507 1108.

Presentación de libro

Los señores del narco, de Anabel Hernández. Participa Rafael Barajas, El Fisgón. Sábado 5 de febrero a las 11:30 horas en el foro del SITUAM, Tlalpan 1036, cerca del Metro Nativitas.

Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano

Conferencia sobre Madero y Carranza

Madero y Carranza: dos proyectos constitucionalistas revolucionarios, de Edna María Orozco, hoy a las 18:30 horas en en Matehuala sin número, sótano del estacionamiento de los edificios Condesa.

Círculo de Estudios Sótano de la Condesa, teléfono: 5511 4868, con Emilio Reza