Cultura
Ver día anteriorViernes 4 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El Museo Franz Mayer presenta exposición sobre modelos de desarrollo urbano

Proponen un futuro de movilidad inteligente para 10 urbes en el mundo

Recomiendan expertos articular un sistema de transporte eficiente y reducir el uso del automóvil

Foto
Fotomural incluido en la exposición que se puede visitar en el Museo Franz MayerFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de febrero de 2011, p. 6

Frente al modelo de desarrollo urbano en el que se privilegia el uso del automóvil como transporte prioritario, la muestra titulada Nuestras ciudades, nuestro futuro –que se presenta en el Museo Franz Mayer– propone conocer una serie de proyectos urbanísticos sustentados en el rescate de espacios públicos para pugnar por un sistema de transporte público eficiente, así como el uso de la bicicleta y la movilidad peatonal.

El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), junto con arquitectos de varios países, se dio a la tarea de planificar cómo serían dentro de 20 años ciertas zonas de 10 grandes y conflictivas urbes del mundo si se redujera en esas zonas la dependencia del uso del automóvil.

Las 10 ciudades que escogieron para proyectar un futuro de movilidad inteligente que integre y transforme las condiciones urbanas actuales son: Ahmedabad (India), Buenos Aires (Argentina), Cantón (China), Distrito Federal (México), Dar es Salam (Tanzania), Yakarta (Indonesia), Johannesburgo (Sudáfrica), Nueva York (Estados Unidos) y Río de Janeiro (Brasil).

La muestra integra fotomurales y fotografías en su mayoría, así como algunos mapas y maquetas. De cada urbe se tomaron áreas específicas, en el caso de la ciudad de México, Tacubaya fue seleccionada por José Castillo, quien propone un proyecto urbanístico de cómo podría ser esa zona en 2030.

De acuerdo con Bernardo Baranda, director para América Latina del ITDP, y con José Castillo, los proyectos presentados son las primeras ideas para generar una reflexión y abrir la discusión en torno a cómo mejorar espacios específicos si se realiza lo que proponemos: hacer eficiente el transporte público, obtener mejor infraestructura peatonal y disminuir el uso del automóvil.

Lo que aquí se propone no son fantasías ni utopías, comentó Castillo. Buscamos, agregó Baranda, demostrar que podemos tener un futuro urbano sustentable y equitativo, construido a partir de un sistema de transporte eficiente y con espacios públicos más humanos e incluyentes.

Los proyectos se basaron en los 10 principios para la movilidad sustentable desarrollados por la ITDP y el urbanista danés Jan Gehl: caminar, moverse con energía propia, usar transporte público, disminuir el uso del automóvil, fortalecer la cultura local, distribuir eficientemente las mercancías, mezclar el uso de suelo: escuelas, hospitales, parques..., densificar la media poblacional, conectar las cuadras y usar materiales duraderos y de bajo mantenimiento.

La muestra Nuestras ciudades, nuestro futuro permanecerá abierta al público del 3 de febrero al 20 de marzo en el Museo Franz Mayer (avenida Hidalgo 45, Centro Histórico, estación Bellas Artes del Metro).