Economía
Ver día anteriorViernes 4 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
FAO: nuevo récord de presiones alcistas en precios de alimentos

Se extiende la tendencia al encarecimiento de materias primas, advierte el Banco Mundial

La carne de cerdo está en el nivel más alto en un cuarto de siglo

Países desarrollados acopian productos agropecuarios para contener el descontento social y desalentar compras de pánico

Roberto González Amador y agencias
Rechaza Unefon que afecte a usuarios por eliminar aviso de buzón de voz

La empresa señala que la Cofetel debería de ordenar el tiradero que existe en el sector

Telcel reconoce que aún no ha podido detectar el origen de la interferencia en su red

Cabildean diputados con la Corte declarar inconstitucional adelantar apagón analógico

Aceptan ministros que se invaden atribuciones de la Cofetel

Miriam Posada García
Enrique Méndez y Fabiola Martínez
Aguarda Ifai respuesta de Cofetel sobre concesión
Reporta Telmex caída de 6% en sus ingresos

Durante el cuarto trimestre del 2010 los ingresos de Teléfonos de México se ubicaron en 27 mil 958 millones de pesos, que representaron una disminución de 6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2009; y sus utilidades cayeron 32.1 por ciento al ubicarse en 3 mil 389 millones de pesos. Telmex envió su reporte trimestral a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en el que también incluyó los resultados anuales en los que los ingresos fueron de 113 mil 563 millones de pesos; 4.6 por ciento menos que durante todo el 2009; y las utilidades netas se ubicaron en 15 mil 384 millones de pesos, 24.8 por ciento abajo de las obtenidas un año antes. Explico que los resultados financieros a la baja se debieron a la reducción de los servicios locales, de larga distancia e interconexión en porcentajes de 7.3, 8.2 y 8.9 respectivamente.

Elizabeth Velasco C.
Miriam Posada García
Se agota reserva de direcciones de Internet

Miami. La reserva mundial de direcciones de internet se agotó este jueves, luego de que la organización global que las administra asignara sus últimos cinco lotes de números de IP, que identifican los destinos del tráfico digital. La reserva de más de 4 mil millones de direcciones de Internet se vació esta mañana, comunicó el jefe de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés), Rod Beckstrom, en una conferencia de prensa en Miami. Beckstrom descartó los temores de que el universo Internet quede devastado por un IPcalipsis, y afirmó que las distintas oficinas regionales de registro repartirán las direcciones restantes para apoyar el cambio a un formato mucho más fecundo llamado IPv6.

Costó 90 mdd bloqueo a telecomunicaciones

Londres. El bloqueo del gobierno egipcio a los servicios de Internet y telecomunicaciones durante cinco días le habría costado al país 90 millones de dólares, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En tanto, la mayor empresa operadora de teléfonos móviles del mundo Vodafone acusó a autoridades egipcias de utilizar sus redes para enviar mensajes de texto pro-gubernamentales a sus suscriptores, sin una atribución clara y calificó la acción de inaceptable. El organismo internacional expuso que los servicios bloqueados representan de 3.0 a 4.0 por ciento del PIB o pérdida de 18 millones de dólares por día. Vodafone expresó que la situación actual en lo que se refiere a estos mensajes es inaceptable. Afirmó que las autoridades egipcias habían ordenado a las redes móviles de Mobinil, Etisalat y Vodafone que enviaron mensajes a la gente de Egipto y que lo habían estado haciendo desde que estallaron las protestas contra Hosni Mubarak.

Afp y Dpa
Dpa, Reuters y Notimex
Crisis en Egipto afecta a agencias de viajes

Crawley, Reino Unido. La principal agencia de viajes europea, Tui Travel, está sufriendo una caída de sus ingresos debido a los disturbios que se registran en Egipto y en Túnez, según informó este jueves en Crawley, a las afueras de Londres. Las tensiones en los dos países del norte de África provocarán pérdidas de enero a marzo de entre 25 y 30 millones de libras (29 a 35 millones de euros), reportó el vocero de la firma, Michael Frenzel. El CEO de la firma, Michael Frenzel, espera pese a todo que Egipto siga siendo un destino turístico atractivo en el futuro. Si bien la firma ha cancelado por ahora los viajes, el país se ha vuelto simpático y de confianza para los viajeros en los últimos años, por lo que resistirá los embates, añadió.

Desempleo, una de las causas de la revuelta: OIT

Ginebra. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoció este jueves que el alto desempleo y la falta de libertades fundamentales en Egipto desencadenaron el descontento del pueblo y provocaron la revuelta. Durante años, la OIT señaló la gravedad del déficit de empleos decentes en Egipto y otros países de esa región, recordó el director general del organismo, Juan Somavia. El fracaso en abordar la situación de forma eficaz, con todas las consecuencias en términos de pobreza y desequilibrios en el desarrollo, junto con las restricciones a las libertades, han desencadenado esta manifestación histórica de demanda popular, anotó.

Dpa
Notimex
Interconectará la CFE a Baja California con compañías eléctricas de EU en 2014

Se harán transacciones de potencia y energía, revela; suspende exportación a Texas

América Latina fue la mayor fuente de ganancias del grupo Santander

Obtuvo en la región 58 de cada 100 euros de utilidad en 2010

Israel Rodríguez
Roberto González Amador
Los consejeros de Pemex cuestan más de $100 millones al año

Los cuatro consejeros profesionales de Petróleos Mexicanos (Pemex), sus 23 secretarias, mensajeros y choferes cuestan a la paraestatal más de 100 millones de pesos al año, lo que representa un despilfarro y contrasta con su desempeño, ya que hasta la fecha sólo han emitido dos recomendaciones, denunció ante el pleno del Senado el coordinador del PT, Ricardo Monreal. El legislador presentó una iniciativa para reformar la Ley de Petróleos Mexicanos, a fin de desaprecer la figura de consejeros profesionales y dejar al consejo de administración con sólo 11 integrantes, seis representantes de la empresa y cinco de los trabajadores. Monreal expuso que cuando se aprobó la reforma enérgetica en 2009, se vendió la idea de que los consejeros profesionales darían un valor agregado a las decisiones del consejo de administración, pero resultó una farsa porque se trata de una pesada burocracia que no aporta mucho.

La Corte negó otro amparo contra el IDE

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la constitucionalidad del impuesto a los depósitos en efectivo (IDE) al negar, ayer, uno de cuatro amparos en revisión que alegaba la supuesta violación al principio de equidad tributaria. Seis ministros consideraron que no causa perjuicio para los contribuyentes que quienes depositen en un banco 25 mil pesos o más en efectivo tengan que pagar un gravamen. En la demanda, una empresa quejosa pidió el amparo porque consideró iniquitativo que se cobre un impuesto a quienes realicen depósitos en efectivo, pero no así a los que depositen la misma cantidad, pero en cheques o transferencia electrónica.

A. Becerril y V. Ballinas
Alfredo Méndez
Pérez-Jácome ajusta su equipo de trabajo en la SCT

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, ajustó su equipo de trabajo al remover del cargo al subsecretario de Infraestructura, Oscar de Buen, y al de Transporte, Humberto Treviño, cuyos cargos ocuparán Fausto Barajas Cummings y Felipe Duarte Olvera, respectivamente, mientras la Subsecretaría de Comunicaciones sigue sin subsecretario. Fausto Barajas Cummings se desempeñaba como secretario técnico del gabinete de infraestructura y turismo en la Presidencia de la República. Felipe Duarte Olvera era subsecretario de competitividad y normatividad en la Secretaría de Economía.

Cayeron 3% las ventas de Cemex y 13% el flujo de operación en 2010

Monterrey, NL. Grupo Cemex reportó que sus ventas netas en 2010 disminuyeron 3 por ciento, al ubicarse en 14 mil 69 millones de dólares, frente a 14 mil 544 mdd de 2009, mientras el flujo de operación cayó 13 por ciento respecto al año anterior, al totalizar 2 mil 314 mdd, comparados con 2 mil 657 mdd de 2009. Al dar a conocer los resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2010 y acumulados en el año, la multinacional señaló que en el periodo octubre-diciembre de 2010 registró una pérdida de 581 millones de dólares, contra una ganancia de 265 millones de dólares del cuarto trimestre de 2009. Las ventas netas consolidadas del cuarto trimestre de 2010 aumentaron uno por ciento respecto al mismo periodo de 2009, ubicándose en 3 mil 492 millones de dólares y el flujo de operación fue 2 por ciento mayor en el trimestre con respecto al mismo trimestre del año anterior, para ubicarse en 482 millones de dólares.

Miriam Posada García
David Carrizales
Automovilistas británicos llaman a bloquear refinería

Londres. Un grupo de automovilistas británicos, irritados por la escalada de los precios de la gasolina, han convocado a través de la red social Facebook a bloquear la refinería Coryton de Petroplus, el 5 de febrero. La manifestación busca cerrar la ruta a la refinería ubicada cerca de Londres para interrumpir la distribución de combustible. Los activistas del grupo, llamado Detengan la estafa, dicen que las refinerías no transfirieron a los consumidores una baja reportada de 2 peniques en el precio mayorista promedio de la gasolina y quieren que los precios minoristas vuelvan a una libra (1.62 dólares) el litro.

Reactivación de Nissan creó 500 empleos en Aguascalientes

Aguascalientes, Ags. Rogelio Padilla Corona, secretario adjunto de la Federación de Trabajadores del estado, (FTA) dio a conocer que en enero se crearon 500 empleos en la industria automotriz a raíz de que la planta Nissan anunció hace tres semanas la contratación de 300 plazas, lo que reactivó con 200 nuevos empleos a las empresas que proveen accesorios para la firma de capital nipón que se encuentran en esta entidad. Padilla Corona afirmó que hay planes de todas las armadoras a largo plazo, tanto Nissan, que esta aquí, como General Motors, Ford y Volks wagen tienen planes de crecimiento hasta 2014, aunque todo depende de la estabilidad económica internacional.

Reuters
Claudio Bañuelos