Estados
Ver día anteriorViernes 4 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén Blake y Agúndez comicios tranquilos; el domingo, duelo de trapecistas políticos

Firman acuerdo de seguridad para BCS
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de febrero de 2011, p. 34

La Paz, BCS, 3 de febrero. El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y el gobernador Narciso Agúndez Montaño firmaron un protocolo de cooperación en seguridad para los comicios del próximo domingo, cuando se renovarán la gubernatura, las cinco alcaldías y las 16 diputaciones de mayoría.

Blake Mora dijo que la seguridad en el estado permitirá realizar un proceso ejemplar.

Agúndez Montaño celebró la coadyuvancia del Ejecutivo federal y confió en que no habrá contratiempos.

Las elecciones en el estado se han caracterizado por los cambios de políticos y grupos de un partido a otro.

Los ejemplos más significativos se observan en los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI). El caso emblemático es Leonel Cota Montaño, quien ha pasado del tricolor al sol azteca y de éste a Nueva Alianza (Panal) para ser candidato.

En el primer caso consiguió ser gobernador y luego presidente nacional del PRD, pero las diferencias con dirigentes nacionales de ese partido –particularmente de Nueva Izquierda– le impidieron ser diputado federal en 2009 y en el actual proceso electoral ni siquiera fue tomado en cuenta a nivel local.

En su búsqueda de postulación coqueteó con Convergencia y con el PRI, hasta que el Panal lo registró como candidato a la alcaldía de Los Cabos. En la recta final del proceso negoció con los priístas que lo respaldaran a cambio de que su estructura apoye al aspirante del tricolor, a la gubernatura, Ricardo Barroso Agramont.

El neopanista Marcos Covarrubias Villaseñor se inició en el PRI y fue parte de la desbandada que encabezó Cota Montaño a finales de 1998, cuando éste negoció con el PRD su nominación a la gubernatura.

En octubre pasado, Covarrubias, virtual abanderado de unidad del sol azteca, rompió con las dirigencias nacional y estatal de ese partido porque se negaron a cederle todo un paquete de candidaturas.

Después de intentar ser postulado por el PRI en las mismas condiciones, acordó con Acción Nacional (PAN) ser su abanderado. En el proceso logró incluir a tres de los cinco candidatos a presidentes municipales: Héctor Ibarra Espinoza en La Paz; Arturo de la Rosa Escalante en Los Cabos; y Venustiano Pérez en Comondú.

El PAN no se salvó de un conflicto interno por la inclusión de Covarrubias, quien desplazó al ex priísta y ex líder patronal en La Paz Germán Alonso Castro. El empresario regresó al PRI.

El gobernador Narciso Agúndez tampoco es ajeno al trapecismo. Antes de llegar al gobierno con el PRD estuvo en el PAN, con el cual rompió en 1998 porque lo desplazó en la nominación a la alcaldía de Los Cabos, la cual obtuvo con el Partido del Trabajo.

Otra historia la protagonizan Rodimiro Amaya Téllez y Alfredo Porras Domínguez, quienes en 2005 abandonaron el PRD para ser postulados a la gubernatura por PRI y PT, respectivamente. Hoy están de regreso en el sol azteca. Amaya Téllez, como uno de los coordinadores de campaña de Luis Armando Díaz, y Porras Domínguez como secretario general de Gobierno, en sustitución del candidato perredista.

Pleitos de familia

Las pugnas llegaron a tal grado que Cota Montaño rompió con su hermana Rosa Delia. En lugar de respaldar sus aspiraciones por la gubernatura, se inclinó por el ex alcalde de Los Cabos, Óscar René Núñez Cosío, quien hoy es coordinador general de campaña de Díaz.