Ciencias
Ver día anteriorViernes 4 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El producto fue creado a partir del compuesto activo de galphimia en Chapingo

Desarrollan fórmula herbolaria para tratar trastornos nerviosos

Relaja sin producir somnolencia, favoreciendo el descanso al dormir, a diferencia de otras, explica Érick Estrada

Tiene efectos benéficos en casos de insomnio, estrés e incluso Parkinson

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de febrero de 2011, p. 2

Texcoco, Méx., 3 de febrero. Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) desarrollaron una fórmula herbolaria a partir de la planta galphimia para el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central, como insomnio, estrés y angustia, cuya característica es que relaja pero no provoca somnolencia.

Erick Estrada Lugo, académico de la UACh, informó que luego de 23 años de investigaciones se desarrolló la fórmula y en 2008 se practicó la prueba clínica a mil 500 personas con trastonos del sistema nervioso central; los resultados fueron favorables.

Destacó que en el país se usan más de 150 plantas para el tratamiento de los nervios. Sin embargo, toda la herbolaria conocida produce sueño, por lo que los investigadores de la UACh se dieron a la tarea de buscar alguna que relajara el sistema nervioso central sin el efecto de somnolencia y hallaron que la galphimia cubría el requisito.

La fórmula química del compuesto activo de la planta, la galphimia B, se logró gracias a un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por medio de su Unidad de Investigaciones Biomédicas de Xochitepec, Morelos, y con el Instituto de Química, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Encontramos que la sustancia relaja los nervios y aumenta la calidad del sueño, es decir aumenta el número de minutos de sueño profundo. Entonces la gente descansa al dormir cuando la toma.

Los medicamentos alópatas para dormir, como el diazepam, además de los efectos secundarios, producen sueño pero no descanso. El paciente que toma diazepam se levanta como si estuviera apaleado, dijo

Estrada Lugo reiteró que los resultados de las observaciones clínicas a las mil 500 personas que participaron con problemas de insomnio, estrés, angustia, ansiedad, gastritis nerviosa o mal de Parkinson, reportaron mejoría de 70 a 100 por ciento en la mayoría de los pacientes.

En los pacientes de Parkinson se redujeron los movimientos involuntarios hasta 50 por ciento. También reportó efectos favorables en los casos de apnea, pues disminuyó los periodos de ese trastorno.

El investigador aclaró que a pesar de que la galphimia crece en prácticamente todo el país, sólo son útiles para la fórmula las plantas cultivadas en el norte de Guanajuato y Querétaro, por el tipo de genoma, el clima y el suelo, “que proporcionan las condiciones necesarias para la biosíntesis del principio activo.

La galphimia es un arbusto con flores amarillas que vive muchos años. De la planta se utilizan las ramas tiernas, tallos, hojas y flores. El compuesto se encuentra en las ramas nuevas.

En conferencia de prensa, Erick Estrada puntualizó que la fórmula se presenta en cápsulas y tes, cuya distribución se realiza por medio del Programa Universitario de Plantas Medicinales de la UACh y la red de consultorios de ex alumnos.