Estados
Ver día anteriorViernes 4 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inconformes se niegan a firmar minuta con representantes de la administración estatal

Acusan al gobierno de Oaxaca de mantener preso a líder magisterial
Foto
Foto
Policías de Oaxaca, con apoyo de soldados, detuvieron al dirigente magisterial Jaime Betanzos Fuentes, como parte de un conflicto por la presidencia municipal de San Antonio Eloxochitlán, la cual se renovó mediante el régimen de usos y costumbresFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de febrero de 2011, p. 35

Habitantes del municipio de San Antonio Eloxochitlán, Oaxaca, denunciaron que desde hace una semana el gobierno del estado mantiene recluido en el penal de Miahuatlán al profesor Jaime Betanzos Fuentes, quien fue dirigente de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y miembro del Consejo Central Indígena del municipio.

Betanzos Fuentes fue detenido en Eloxochitlán a las 21 horas del 27 de enero por policías estatales y soldados, después de que un delegado de la Secretaría de Gobierno encabezó negociaciones para que un grupo de opositores al presidente municipal, el también profesor Manuel Zepeda Cortés, entregara la alcaldía ocupada desde el primero de enero, cuando se renovaron los poderes municipales en toda la entidad.

De acuerdo con los seguidores del profesor encarcelado, Zepeda Cortés fue electo alcalde por el régimen de usos y costumbres el 14 de noviembre de 2010, pero dos semanas después suplantó al presidente municipal Eusebio Morales y ordenó a una de las constructoras que financiaron su campaña escombrar la carretera de una agencia municipal de derrumbes ocasionados por las lluvias.

En asamblea, el pueblo acordó desconocerlo y elegir en su lugar a Alfredo Pacheco Bolaños, pero el primero de enero ninguno de los dos pudo recibir el bastón de mando de manos de Morales.

Debido a que durante casi todo enero hubo dos alcaldes porque el gobierno de Gabino Cué insistió en reconocer a Zepeda Cortés, los seguidores de Pacheco Bolaños bloquearon tres días la carretera Huautla de Jiménez-Tehuacán y cerraron las escuelas (ya tenían en su poder el palacio municipal).

Con la mediación de la Secretaría de Gobierno, el 27 de enero los grupos acordaron integrar un nuevo ayuntamiento, pero los del grupo opositor se niegan a firmar la minuta, con el argumento de que algunos puntos no se discutieron.

Atentado sin aclarar

El enviado de la Secretaría de Gobierno, quien presidió la junta, amenazó con la represión y por la noche la policía del estado y elementos del Ejército detuvieron al profesor Betanzos Fuentes y condicionó su liberación a la firma de los acuerdos. Los opositores accedieron el 28 de enero y aceptaron abrir la alcaldía.

Sin embargo, han transcurrido seis días y no se cumplen los acuerdos. Los inconformes demandaron enérgicamente la pronta liberación de Betanzos Fuentes, toda vez que no se le imputa delito alguno.

Betanzos Fuentes fue baleado en 2003 por pistoleros, sin que se haya investigado el ataque.