Política
Ver día anteriorViernes 4 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante su recorrido por el Edomex denunció acuerdos entre líderes perredistas y Calderón

Fernández de Cevallos, en favor de alianzas, pero entre PRI y PAN: López Obrador

Eventual regreso del tricolor a Los Pinos es como si retornara Antonio López de Santa Anna, señala

Foto
En Tezoyuca, Andrés Manuel López Obrador llamó a los mexiquenses a convertirse en protagonistas del cambio verdadero con rumbo a las elecciones presidenciales de 2012
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de febrero de 2011, p. 19

Acolman, Méx., 3 de febrero. Andrés Manuel López Obrador sostuvo que Diego Fernández de Cevallos siempre ha estado del lado de las alianzas, pero entre el PRI y PAN, porque es parte de la misma mafia del poder que ha hundido al país, y la cual se rige por su verdadero dios, que es el dinero.

Al continuar con su Gira de la Lealtad por el estado de México, el ex jefe de Gobierno capitalino consideró que el regreso a la Presidencia de la República del PRI sería como el retorno de Antonio López de Santa Anna.

Nosotros consideramos que la mafia del poder quiere que regrese el PRI a la Presidencia, que sería como el regreso de Antonio López de Santa Anna, y esa misma mafia está impulsando la alianza PAN-PRD, o sea que tiene dos alternativas.

Ironizó que en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se sacó de la extrema pobreza a 16 personas, que ahora son los multimillonarios. De repente pasaron a formar parte de los hombres más ricos del mundo, de manera inexplicable, con dinero mal habido.

Antes de Carlos Salinas sólo aparecía una familia entre los ricos; después de Salinas brotaron como hongos después de la lluvia todos estos multimillonarios corruptos.

El recorrido inició en Acolman y Tezoyuca, donde López Obrador, acompañado del aspirante a la gubernatura del estado de México, Alejandro Encinas, se reunió con cientos de simpatizantes, a los que llamó a convertirse en protagonistas del cambio verdadero con rumbo a las elecciones presidenciales de 2012.

López Obrador reiteró su oposición a la alianza en el estado de México entre PRD y PAN y acusó a los dirigentes nacionales del sol azteca de tener acuerdos con Felipe Calderón para impulsar dicha coalición.

No va a haber alianza, Alejandro Encinas con mucha claridad lo ha dicho y no lo quieren escuchar. Ya nosotros pintamos nuestra raya. Es un acto de traición a los principios del PRD querer hacer esa alianza; desde luego la entiendo, porque los dirigentes del PRD tienen acuerdos con Calderón, pero eso no significa que los militantes del sol azteca estén de acuerdo.

Recordó que el PRD no fue fundado para ser un partido “alcahuete de la mafia del poder.

Nosotros no queremos alianza con la mafia del poder, nosotros vamos por un camino del todo nuevo, no queremos un camino trillado, no queremos el poder por el poder, no luchamos por un cargo, queremos una transformación del país, cambio que no garantizan el PRI ni el PAN; no hay diferencia entre Calderón y Salinas, dijo.

López Obrador también críticó que, de manera mañosa, en el estado de México redujeron el tiempo de campaña a sólo cinco semanas. Fue un plan con maña, porque quien tiene más posibilidad es el que tiene más dinero.

La gira continuó por el municipio de San Salvador Atenco, en donde López Obrador hizo referencia al movimiento atenquense y a la represión de que fueron objeto en 2006 y su encarcelamiento injusto por parte de los potentados. Eso ya no se puede seguir aceptando, que sigan pisoteando la dignidad de nuestro pueblo.

A su vez, Alejandro Encinas reconoció a los atenquenses su valor para defender su tierra y evitar la construcción del aeropuerto.

El recorrido culminó en el municipio de Chiconcuac, en donde se reunió con decenas de simpatizantes.