Política
Ver día anteriorViernes 4 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plan de acción para combatir violencia contra las mujeres

ONU y Edomex suman esfuerzos en favor de la equidad de género
Foto
El gobernador Enrique Peña Nieto y Magdy Martínez-Solimán, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, sotuvieron un encuentro en Toluca, donde ambas instancias acordaron elaborar un plan de acción que fije metas muy concretas que permitan dar seguimiento puntual a su cumplimientoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de febrero de 2011, p. 22

Toluca, México, 3 de febrero. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el gobierno del estado de México acordaron establecer una mesa técnica de trabajo para elaborar un plan de acción conjunto que permita diseñar mejores políticas públicas para impulsar la equidad de género en la entidad y combatir la violencia contra las mujeres.

En una reunión de trabajo encabezada por el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, Magdy Martínez-Solimán, señaló el interés de la ONU por contribuir al desarrollo de una estrategia integral para impulsar la equidad de género en territorio mexiquense por medio de tres componentes: la persecución de los delincuentes, la protección a la mujer y la prevención de conductas agresivas por medio de la educación.

Martínez-Solimán señaló que el Foro de Desarrollo Integral y Plena Participación de la Mujer, que se desarrolla actualmente a instancias del gobierno estatal, es una excelente manera de diseñar acciones de gobierno al integrar la opinión y la participación de diversos actores sociales, y le dijo al mandatario mexiquense que la ONU quiere asociarse en este esfuerzo y compartir experiencias exitosas observadas en otros países.

Al congratularse por este propósito de las Naciones Unidas, Peña Nieto pidió que el plan de acción fije metas muy concretas que permitan dar un seguimiento puntual a su cumplimiento.

El plan que definirá la mesa técnica de trabajo incluirá el análisis del marco jurídico y de la situación de violencia de género en el territorio mexiquense, para establecer indicadores básicos de diagnóstico y de avances en su ejecución.

En la reunión participaron la directora regional del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, Ana Güezmes; el representante de la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia; el representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Luigi Mazzitelli, y el director de la oficina del coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, Ernesto Treviño.

Acompañaron al gobernador Peña Nieto, entre otros funcionarios, el procurador general de Justicia, Alfredo Castillo Cervantes, y el coordinador de Asuntos Internacionales, Arnulfo Valdivia Machuca.