Mundo
Ver día anteriorViernes 4 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El oficialista Célestin queda fuera de la contienda; Inité, su partido, acepta el resultado

Manigat y Martelly, a segunda vuelta por la presidencia de Haití

Los comicios se realizarán el 20 de marzo pero el ganador se conocerá hasta el 16 de abril

La OEA anuncia que enviará un nuevo equipo de observadores a petición del gobierno haitiano

Foto
Mirlande Manigat, de 70 años, y Michel Martelly, de 49 (a la derecha), buscarán la presidencia de Haití en marzo próximo. Las imágenes son del pasado domingo en Puerto PríncipeFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de febrero de 2011, p. 26

Puerto Príncipe, 3 de febrero. Mirlande Manigat y el cantante Michel Martelly contenderán por la presidencia de Haití en la segunda ronda electoral a realizarse el próximo 20 de marzo. Jude Célestin, el candidato oficialista, quedó fuera de la pelea, anunció el Consejo Electoral Provisional (CEP).

Al poner fin a una crisis iniciada tras la primera ronda de los comicios, el pasado 28 de noviembre, marcada por una ola de denuncias de fraude, el CEP invirtió los resultados preliminares y pasó a Célestin al tercer lugar, cuando en los primeros recuemtos encabezada el escrutinio.

Inité, el partido en el poder, acepta los resultados, declaró el senador Joseph Lambert, coordinador nacional.

La Organización de Estados Americanos (OEA) pidió este jueves que los resultados anunciados por el CEP sean respetados y anunció que enviará un nuevo equipo de observadores para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, tal como lo había solicitado el gobierno haitiano.

Nos satisface constatar que (las autoridades hatianas) parecen haber sido muy diligentes a la hora de seguir las recomendaciones del informe de verificación de la OEA y saludamos su trabajo en este sentido, dijo Kenneth Merten, embajador estadunidense en esta capital.

Estados Unidos había amenazado con revisar la ayuda que envía al gobierno de Haití si no se aceptaban las recomendaciones de la OEA.

Los partidarios de Michel Martelly, que de acuerdo con los resultados provisionales de la primera vuelta había quedado en tercer lugar, gritaban victoria en los alrededores de la sede del CEP, luego del anuncio de los resultados definitivos.

Los cascos azules de la misión de Naciones Unidas (Minustah) y de la policía nacional estaban desplegados en puntos estratégicos de la capital, aunque la situación era tranquila.

El CEP siguió finalmente las recomendaciones de un equipo de expertos de la OEA y apartó de la carrera presidencial a Jude Célestin, el candidato apoyado por el jefe de Estado saliente René Préval, cuyo mandato expira oficialmente el 7 de febrero.

Préval anunció que continuará en el poder más allá de esa fecha para permitir la conclusión del proceso electoral.

El partido en el poder decidió la semana pasada excluir a Jude Célestin de la elección, pero éste no había confirmado su retirada.

Ahora, la dura tarea de reconstruir el país más pobre de América tras el devastador terremoto de enero de 2010 corresponderá a Michel Martelly, de 49 años, o a Mirlande Manigat, de 70, una intelectual diplomada en la Sorbona.

Aunque los próximos comicios son el 20 de marzo, la comisión electoral fijó el 16 de abril para dar a conocer al ganador, que heredará los problemas de reconstrucción tras el sismo, una epidemia de cólera que ha matado a más de 4 mil personas, además de la pobreza y la corrupción extendida por todo el país caribeño.

La crisis desatada por los resultados provisionales de la primera vuelta se agravó el 16 de enero con el sorpresivo regreso a Haití del ex dictador Jean Claude Duvalier, alias Baby Doc, tras 25 años de exilio.

Y para crear más confusión el pasado lunes el gobierno haitiano se declaró dispuesto a otorgar un pasaporte diplomático al ex presidente Jean Bertrand Aristide, exiliado en Sudáfrica tras ser expulsado del poder en una insurrección armada en 2004.