Mundo
Ver día anteriorViernes 4 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revés al premier italiano al estancarse propuesta de la Liga Norte

Diputados niegan a la fiscalía de Milán permiso para investigar oficinas del contador de Berlusconi
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de febrero de 2011, p. 27

Roma, 3 de febrero. La Cámara de Diputados de Italia rechazó hoy una petición de la fiscalía de Milán para iniciar una investigación contable en las oficinas de Giuseppe Spinelli, administrador de los bienes privados del primer ministro, Silvio Berlusconi, lo que deja en suspenso la posibilidad de que las autoridades confirmen si el contador pagó los servicios de mujeres en las fiestas del magnate, incluida la joven Ruby.

Los 315 diputados que votaron en contra de la solicitud argumentaron que el asunto es competencia del Tribunal de los Ministros, mientras que los 298 que votaron a favor respaldaron la idea de que Spinelli fuera perseguido de oficio para determinar si incurrió en el delito de promoción de la prostitución.

Para lograr su objetivo, la fiscalía envió el 17 de enero pasado un informe que incluyó declaraciones de Spinelli en el sentido de que él giraba cheques de 5 mil euros para contratar a las mujeres y llevarlas a una mansión del primer ministro ubicada en las afueras de Milán. El reporte también contenía referencias al alojamiento de las jóvenes en departamentos propiedad de Berlusconi.

La votación en la cámara baja era considerada crucial para la supervivencia del premier, que también tuvo puesta la mirada en la discusión de una ley de carácter tributario.

En un revés para el jefe de gobierno, un comité legislativo compuesto por 30 miembros tuvo que decidir sobre medidas que darían más poder de gasto y cobro de impuestos a los gobiernos locales. La aprobación de esta legislación fue puesta como condición por la Liga Norte para manetenerse en la coalición gobernante de Berlusconi, que en el último semestre ha perdido apoyos en la legislatura.

El resultado de la votación fue un empate. Esto propició que la iniciativa quedara paralizada y que se mostraran insatisfechos los parlamentarios miembros de Liga Norte, organización política regional con fuerte influencia en Milán, la capital industrial de Italia.

En términos formales, la votación del comité no es vinculante para el gobierno, que tiene otros medios para aprobar un paquete que ya ha pasado por varias modificaciones y es sólo una parte de un amplio programa federal.