Mundo
Ver día anteriorViernes 4 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras rutina de ejercicio muere un reo en Guantánamo
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de febrero de 2011, p. 27

Miami, 3 de febrero. Un prisionero afgano sufrió un colapso y murió en el centro de detención de Guantánamo después de realizar ejercicios en una máquina, anunciaron las fuerzas armadas armadas de Estados Unidos.

Awal Malim Gul, quien nunca fue llevado a juicio, fue acusado de ser un comandante talibán y de estar asociado a Al Qaeda, falleció este martes por la tarde en la base naval estadunidense de la bahía de Guantánamo, Cuba, indicó el comando sur del ejército estadunidense.

Gul, de 48 años, había estado usando una máquina de ejercicios para simular correr o subir escaleras. Una fuente de la parte legal dijo que el hombre colapsó cuando realizaba ejercicio, pero el comando sur afirmó que fue cuando tomaba un baño luego de los ejercicios.

Otros detenidos en su bloque de celdas llevaron a Gul a una estación de guardia para su atención médica, dijo el ejército en un comunicado de prensa.

Los guardias alertaron inmediatamente al personal médico que al llegar a la celda lo encontró inconsciente, agregó.

Gul fue llevado al área médica dentro del campo donde vivían y fue transferido al hospital de la base, pero no pudo ser reanimado, dijo el ejército.

El preso afgano, que según el ejército estadunidense conoció a Osama Bin Laden y le prestó servicios en varias ocasiones, estaba detenido sin cargos en Guantánamo desde octubre de 2002. Es el séptimo preso que muere allí desde que el centro de detención abrió en la base naval estadunidense en enero de 2002.

Uno murió de causas naturales –cáncer de colon–, y otros cinco aparentemente se suicidaron.

Se estaban haciendo arreglos para repatriar el cuerpo, después de realizarle una autopsia para determinar la causa de muerte, indicó el ejército.

Unos 800 hombres han estado detenidos en el centro que aún tiene 172 presos.