Opinión
Ver día anteriorViernes 4 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Aceleres y polarización

Voluntad acusatoria

Izquierda en jaque

Beltrones aprieta

Clase Política

Límites en sesiones legislativas

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

¿Compensarán las empresas celulares a sus clientes?

Éxodo empresarial

El Lomelín del IFE

Economía Moral

Townsend y el futuro de la investigación sobre pobreza en Gran Bretaña / II

Salida a la subestimación de pobreza por usar el criterio de intersección

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

SAT: outsourcing y “olvidos’

Banca: permiso para evadir

BBVA-Bancomer: un empleado

Penultimátum

Justicia electrónica

Carlos Fernández-Vega
Desfiguro y descomposición
E

n la sesión de ayer en la Cámara de Diputados, legisladores de los partidos del Trabajo y de la Revolución Democrática desplegaron una manta en la que se agravia al titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa. Esto provocó el enojo de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, cuyos integrantes pidieron, sin éxito, el retiro de la manta, y abandonaron posteriormente el salón de sesiones, con el argumento de que la acción de petistas y perredistas implicaba una falta de respeto a la institución presidencial y a la propia Cámara de Diputados. En consecuencia, el presidente de la mesa directiva, el priísta Carlos Ramírez Marín, decidió que no había condiciones para el desarrollo de la sesión legislativa y la suspendió.

El Correo Ilustrado

Respuesta del ISSSTE a lector

E

n relación con la carta publicada en El Correo Ilustrado donde el señor Francisco Sánchez Trinidad menciona incumplimiento del laudo emitido por la Junta Especial 11, al respecto le comunico lo que la Unidad Jurídica de la delegación Oriente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informa sobre el caso:

Entre la esperanza y el feminicidio
H

an bastado 72 horas para mostrar las dos caras de la realidad que viven Juárez, Chihuahua y México entero. El sábado 29 y el domingo 30 la participación ciudadana, plural, comprometida, no violenta y profundamente activa y reflexiva se vuelca a la primera jornada hacia la justicia, que tiene su epicentro en esta frontera, con movilizaciones espejo en Chihuahua y la ciudad de México.

La calle
L

as movilizaciones populares en los países árabes del norte de África y del Medio Oriente están teniendo también un impacto en América Latina, especialmente en países que como México tienen gobiernos que poco pueden envidiar a los de aquellas latitudes, en particular porque en el último mes los medios de la derecha han sostenido la tesis de que la calle –es decir, las movilizaciones populares– constituye una vía para el cambio.

Víctor M. Quintana S.
Luis Javier Garrido
El plan de campaña de 1994 contra el EZLN
E

n tiempos de filtración de documentos de los ámbitos del poder, recientemente llegó a mis manos un texto importante para entender la perspectiva estratégica y las acciones tácticas de los militares mexicanos frente al histórico levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional iniciado el primero de enero de 1994. Se trata del plan de campaña de la comandancia general de la VII Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) establecida en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fechado en octubre de ese año.

Los violentos
F

elipe Calderón regresó al tema de los violentos en el Foro Económico de Davos, ese circo de elogios mutuos donde convergen anualmente políticos, diplomáticos, millonarios, farsantes, seudo intelectuales, profetas, periodistas y aves de mal agüero (sueño con que algún día inviten a Paris Hilton, para que ponga por un momento la nota discordante: esa sí sería noticia). Esta vez, sin embargo, Calderón optó por la redundancia: la violencia proviene de los violentos, el crimen de los criminales y los homicidios los realizan los homicidas: ¡puras verdades de Perogrullo!

Gilberto López y Rivas
Jorge Camil
El tatic de Chiapas
Foto
Aspecto de la misa para Samuel Ruiz en la catedral de San Cristóbal de las Casas, el pasado 26 de enero Foto Víctor Camacho
Esa indispensable
N

ostalgia de esas noches de cante, rumor antiguo y sonar de agua de las fuentes. Alegrías, jaleos y bulerías, a contrapunto de las malagueñas y seguidillas, que eran vibraciones en la carne que no conocía ni frenos ni límites, en la búsqueda de un solo placer, los dos en uno, en delirios animales, de palomos cachondeando arrullos; ruiseñores en eróticas posturas; gallos en gallardas altanerías de quiquiriquis; lustrosos lenguajes de pavo simple, y arranques de negro toro, toro negro, terciopelo, rematados en la exhibición de opulenta cola de pavo real; sacrificio culpígeno, para la expiación de una culpa antigua, pasión que cegaba y enloquecía.

Miguel León-Portilla
José Cueli
Ella baila sola
Foto
Katie Jarvis en un fotograma del filme
Leonardo García Tsao