Política
Ver día anteriorViernes 4 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en el mundo árabe

Protesta pacífica contra la corrupción y la dictadura en Saná

En el Día de ira, exigen miles cambio de régimen en Yemen
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de febrero de 2011, p. 5

Saná, 3 de febrero. Decenas de miles de yemenitas se manifestaron este jueves en protestas pacíficas en favor y en contra del dobierno durante el Día de ira encabezado por la oposición, una jornada después de que el presidente Ali Abdulá Saleh –en el poder desde hace 32 años– ofreció que no se presentará a las elecciones de 2013 y anunció una serie de concesiones políticas.

La oposición atrajo a más de 20 mil personas en Saná –otros medios calculan 100 mil–, la mayor multitud desde que una ola de protestas comenzó en el país hace dos semanas, inspiradas en los movimientos que derrocaron al presidente de Túnez y el que se lleva a cabo en Egipto.

El pueblo quiere un cambio de régimen, gritaron los manifestantes concentrados cerca de la Universidad de Saná, donde coreaban: ¡No a la corrupción, no a la dictadura!

En Taiz, donde Saleh fue gobernador militar, también se realizó una manifestación de decenas de miles de opositores, así como en localidades del sur del país, donde un movimiento separatista es cada vez más activo.

En Adén hubo enfrentamientos cuando la policía dispersó con gases lacrimógenos una protesta; con saldo de dos heridos y 20 detenidos.

Analistas descartaron que las protestas opositoras, que se extendieron al sur, donde cobra fuerza un movimiento separatista, vayan a adquirir la fuerza del levantamiento egipcio, pero el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió a Saleh que traduzca sus promesas de reformas en acciones concretas.

Los líderes de países árabes, en especial aquellos con regímenes vitalicios y hereditarios, siguen de cerca los acontecimientos en la región, por temor a que se extiendan las revueltas populares de Túnez y Egipto, y comenzaron a anunciar cambios en sus respectivos gobiernos.

En Argelia, el presidente Abdelaziz Bouteflika prometió hoy acabar en un futuro muy próximo con el estado de emergencia que dura ya 19 años, así como otorgar más libertades políticas, tras la presión de opositores que han pedido el fin de los poderes de emergencia mientras planean una protesta en la capital para el 12 de febrero.

Sin embargo, Bouteflika –quien tiene 73 años y lleva tres mandatos desde 1999, cuando asumió el poder– dejó claro que habrá un límite a las nuevas libertades políticas y que las manifestaciones restringidas en la capital seguirán en vigor tras la suspensión del estado de emergencia.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, ofreció hoy el apoyo de Estados Unidos a Jordania en tiempos difíciles y a las reformas políticas y económicas anunciadas el martes, en conversación telefónica que sostuvo con el rey Abdulá II, quien se reunió hoy con líderes islámicos.