Política
Ver día anteriorViernes 4 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente Calderón ofrece apoyo para abrir oportunidades productivas en el estado

Pide Godoy más inversión en el campo para detener los flagelos que azotan Michoacán

Delincuencia y migración frenan el desarrollo de la entidad, señala el mandatario perredista

Inauguran en Apatzingán el bulevar Constituyentes, cerca de la zona donde cayó El Chayo

Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de febrero de 2011, p. 9

Apatzingán, Mich., 3 de febrero. En una nueva gira de trabajo del presidente Felipe Calderón Hinojosa por su estado natal, el gobernador Leonel Godoy Rangel aseguró que con una mayor inversión en el campo se pueden detener los flagelos que azotan la entidad, y que son la migración y la delincuencia. Ante ello, el mandatario estatal demandó la conjunción de esfuerzos de los tres niveles de gobierno para que Apatzingán sea un referente productivo agrícola y nunca más sea estigmatizado como zona de violencia.

Durante su intervención, Calderón sostuvo que está consciente de la necesidad de abrir oportunidades sociales, productivas, educativas, culturales y de trabajo a los habitantes de Michoacán, porque este esquema es una de las mejores maneras para brindar alternativas y así liberarnos de los flagelos que ya ha nos ha señalado el gobernador.

Calderón y Godoy inauguraron este jueves el bulevar Constituyentes, una obra de 31.7 kilómetros en Apatzingán, muy cerca de la zona donde, en diciembre pasado, la Policía Federal sostuvo un enfrentamiento con integrantes del cártel de La Familia Michoacana, en el que murió uno de los principales líderes de ese grupo delictivo, Nazario Moreno, El Chayo.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, dijo que con este bulevar, que estará conectado con el nuevo tramo carretero Apatzingán-Nueva Italia, el transporte en la región será más seguro.

El presidente Calderón señaló por su parte, que en su administración se han invertido 175 mil millones de pesos en modernización de carreteras, la mayor parte de los cuales han sido recursos públicos, aunque existen otros, como el utilizado en el estado de Michoacán, donde se involucra a la iniciativa privada.

Asimismo, el titular del Ejecutivo mencionó que se ha dado mantenimiento a la red carretera federal, por lo cual 80 por ciento de la misma está en buenas condiciones. Precisó que en una valoración de las condiciones de las vías federales realizada en 1994, se daba cuenta de que sólo 43 por ciento estaba en buenas condiciones y en 2001 ya era 65 por ciento.

El Presidente dijo que si se quiere tener un país más fuerte uno de los caminos es precisamente la infraestructura.

Precisó enseguida que en el caso de las inversiones en Michoacán, éstas pretenden empujar a la economía local, generar empleo, apoyar a los sectores productivos de la región, que actualmente sufren, lo sabemos, de condiciones de pobreza y que necesitan un impulso para salir adelante.

Por su parte, Godoy Rangel se refirió a la necesidad de canalizar mayores recursos al campo para enfrentar los problemas más agudos que tiene el estado, como son la delincuencia y la fuerte migración de sus habitantes.

En este sentido, destacó que en Michoacán se pasó de un presupuesto de 250 millones de pesos para el desarrollo rural, en 2008, a mil millones de pesos este año.

Finalmente, el gobernador sostuvo que el campo es terreno fértil para la justicia social, por lo que subrayó la importancia de las inversiones para consolidar el desarrollo rural en toda la entidad michoacana.