Política
Ver día anteriorViernes 4 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 25 de enero mataron a uno de los escoltas del presidente municipal Héctor Murguía

Formal prisión a dos federales en Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de febrero de 2011, p. 10

Ciudad Juárez, Chih., 3 de febrero. El juez sexto de distrito, Alejandro Vega Nieto, dictó auto de formal prisión en contra de los policías federales Arturo Fuentes Pineda y Víctor Manuel Cortázar, por dar muerte a Jorge Humberto Muñoz Pérez, escolta del alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía, el pasado 25 de enero. Fuentes Pineda fue acusado de homicidio simple intencional y Cortázar de homicidio en grado de tentativa.

En tanto, en conferencia de prensa, el comisionado de la Policía Federal (PF), Facundo Rosas, dio a conocer que en el incidente en el que Muñoz Pérez perdió la vida, éste sí apuntó su arma de fuego contra los agentes.

Explicó que los uniformados escucharon que uno de los guardaespaldas del edil gritó: aguas, ahí vienen los federales; otro de los escoltas sacó un arma del interior de la camioneta, mientras que el otro (Muñoz Pérez), que estaba más próximo a un inmueble, cortó cartucho y apuntó su pistola contra los federales.

En respuesta, los efectivos de la PF les indicaron que bajaran sus armas y se identificaran, lo cual no acataron, y por el contrario, uno de ellos tomó una posición de disparo.

Dijo que en respuesta al movimiento violento hacia los federales, y para neutralizar cualquier posible agresión, uno de ellos disparó su arma y cayó uno de los guardaespaldas.

Por otro lado, Rosas reveló que Francisco Leal Córdova y César Adrián Holguín García, de 66 y 15 años de edad, respectivamente, quienes el pasado 25 de enero fueron ultimados por policías federales en un taller de autoestéreos de la colonia Chaveña, tenían en su poder un fusil Ak-47 que fue utilizado para matar a siete jóvenes en un campo de futbol de la colonia Francisco I. Madero, el 23 de enero.

Afirmó que ambas personas dispararon armas de fuego contra los uniformados, quienes repelieron la agresión y les dieron muerte. La versión de la PF se contrapone con la de familiares y vecinos de las víctimas, quienes aseguraron que eran empleados del taller y en ningún momento se les vinculó con actividades ilícitas.

Por otra parte, autoridades policiacas de Chihuahua reportaron al menos seis ejecuciones en la entidad entre la noche del miércoles y este jueves: cuatro en la capital del estado y dos en Juárez.

Destaca el hallazgo de los cuerpos de tres hombres de entre 20 y 25 años, ultimados a balazos y con huellas de tortura, en la avenida Las Industrias, al norte de la ciudad de Chihuahua.

La policía municipal informó que estos sujetos fueron fusilados; los sicarios les colocaron un collar con coches de juguete y una cartulina con un mensaje en el que se acusa a los ahora fallecidos de ser ladrones de autos.