Política
Ver día anteriorViernes 4 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La CEM no descarta que algún clérigo reciba narcolimosnas

Obispos mexicanos irán a Colombia a intercambiar experiencias sobre violencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de febrero de 2011, p. 12

La Comisión Episcopal para la Pastoral Social (CEPS) dio a conocer que con la finalidad de unir el trabajo en favor de la no violencia y la construcción de la paz, del 7 al 11 de febrero una delegación de integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se reunirá en Bogotá con obispos colombianos.

Detalló que la intención es conocer la respuesta que la Iglesia de ese país sudamericano ha dado en favor de la paz ante el crimen organizado y la guerrilla. Añadió que aunque las realidades de ambas naciones son distintas, el acercamiento servirá para intercambiar vivencias en torno a la violencia desatada por el crimen organizado, campo en el que los clérigos colombianos tienen mayor experiencia.

La delegación mexicana estará integrada por los obispos de algunas de las zonas en que hay mayor violencia , por lo cual estarán presentes durante 90 asamblea plenaria del episcopado colombiano, que tendrá como tema central la pastoral para la paz. Al encuentro acudirán el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, así como los obispos de Nuevo Laredo y el auxiliar de Morelia, Gustavo Rodríguez Vega y Carlos Suárez Cázarez, respectivamente.

También acudirá el presbítero Armando Flores Navarro, secretario ejecutivo de la CEPS, y Alberto Arciniega Rossano, director de comunicación social de dicha comisión, quien conocerá los trabajos mediáticos que se realizan en Colombia para la construcción de la paz.

La CEPS destacó que la Iglesia de Colombia “ha jugado un papel muy importante en la mediación de la paz en ese país y ha enfrentado al crimen organizado y a los cárteles de la droga aun a costa de la vida de sacerdotes y obispos”. Arciniega Rossano recordó que el año pasado Héctor Fabio Henao Gaviria, director del secretariado nacional de Pastoral Social Nacional (SNPS/Cáritas Colombiana), visitó México para dialogar sobre el tema con obispos mexicanos.

Por otra parte, la CEM secundó el llamado hecho por el nuncio apostólico en México, Cristophe Pierre, a la comunidad católica a no aceptar narcolimosnas.

Manuel Corral, secretario ejecutivo de relaciones institucionales de la CEM, indicó en entrevista que aceptar dinero mal habido va en contra de los fundamentos cristianos, y negó que la Iglesia como institución acepte esas donaciones. No obstante, no descartó que pueda haber uno que otro sacerdote que tal vez lo haya hecho, pero dijo que eso queda en su conciencia, pues significaría avalar las acciones violentas que despliega el narco para obtener recursos.

Remarcó que si los clérigos aceptaran dinero sucio, sería una contradicción, porque la Iglesia católica está del lado de la paz, y descartó que el nuncio haya hecho esa recomendación porque tuviera conocimiento de casos concretos.

“Aceptar dinero mal habido va contra lo elemental en la vida cristiana, y no es que tenga conocimiento de casos, es que en más de una ocasión se ha querido involucrar a la Iglesia en esto; que quede claro, no recibe dinero del narco; quizás uno que otro sacerdote pueda haber caído, pero no lo sé.