Política
Ver día anteriorViernes 4 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llama la UNAM a legisladores a dar alta prioridad a la educación
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 4 de febrero de 2011, p. 18

Querétaro, Qro., 3 de febrero. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, señaló que el principal problema del país es la inaceptable desigualdad social imperante, que afecta principalmente a 15 millones de jóvenes de entre 12 y 19 años; es decir, ocho de cada 10 están afectados por la pobreza y entre estos figuran los llamados ninis.

Recordó que, de acuerdo con cifras oficiales, 10 por ciento de los mexicanos más ricos acumulan 36 por ciento de los ingresos disponibles, mientras que el 10 por ciento más pobre solo obtiene 1.7 por ciento.

Durante su participación en el primer día de actividades del Foro Nacional de Presidentes de las Legislaturas de los Estados, que tiene lugar en esta ciudad, Narro advirtió que sin políticas públicas para los jóvenes y sin inversión en educación, el futuro del país está en entredicho.

Por eso, el rector propuso a los presidentes de las legislaturas de los estados una alianza con la UNAM para impulsar una política de Estado que otorgue la más alta prioridad a la educación en todos sus niveles, a la ciencia y a la promoción de la cultura, para que el conocimiento sea reconocido como prioridad nacional, para lo cual es necesario alcanzar en un plazo no mayor a 10 años una inversión en educación superior al uno por ciento del producto interno bruto.

Combate al analfabetismo en Puebla

Este mismo jueves, en Puebla, José Narro firmó un convenio de colaboración con el gobierno estataly la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) para iniciar un programa agresivo de combate al analfabetismo, mediante el cual se pretende enseñar a leer y escribir a más de 400 mil poblanos en esta situación, durante los próximos seis años.

El rector de la UNAM indicó que parte del problema del analfabetismo deriva en la falta de oportunidades, por lo que pidió a los sectores de la sociedad participar de manera activa en la resolución de los problemas, con la intención de garantizar a los jóvenes educación integral, trabajo, acceso a la cultura, al deporte y a la recreación.

Por su parte, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, detalló que el programa de combate al analfabetismo se proyectará en 48 de los 217 municipios de la entidad, donde más del 20 por ciento de la población no sabe leer ni escribir. Entre las localidades destacan Chilchotla, Esperanza, Quimixtlán, San Salvador El Seco, Tlalchichuca, Atzizintla, Cañada Morelos, Chalchicomula de Sesma y Chichiquila.