Política
Ver día anteriorViernes 4 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúne comité del gremio con subsecretario de Asuntos Jurídicos

Demanda el SME a la Secretaría de Gobernación reanudar negociaciones

Acuerdan reunirse la próxima semana con el titular de la dependencia

Foto
Decenas de trabajadores del SME realizaron una cadena humana alrededor de las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, durante la reunión que el comité del sindicato sostuvo con autoridadesFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de febrero de 2011, p. 20

El comité central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezado por Martín Esparza, se reunió ayer con el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Zamora Castro, a quien demandó la reanudación de las negociaciones suspendidas entre el gremio y el gobierno federal, y con quien convino que la próxima semana habría un encuentro con el titular de la dependencia, José Francisco Blake Mora, para retomar la agenda y la minuta que habían firmado.

Acompañaron al comité decenas de trabajadores en resistencia que en operación hormiga rodearon la Secretaría durante varias horas y bloquearon la calle de Bucareli mientras duró el encuentro. Según informó el propio Esparza se tiene una agenda de asuntos a resolver, la cual se firmó con el secretario de Gobernación, por lo que exigen su cumplimiento.

En la reunión, el secretario del interior, Humberto Montes de Oca y del exterior, Fernando Amézcua, plantearon al subsecretario la necesidad de que se resuelva la demanda de empleo de los 16 mil 300 integrantes del SME que no se han liquidado; hicieron una reseña de los estragos que ha provocado en las familias de estos trabajadores su desempleo, porque no han podido encontrar colocación en ningún lado, dado que están boletinados. Cuestionaron además la necedad del gobierno de querer desaparecer los contratos colectivos de trabajo y cómo el gobierno del presidente Felipe incitó a la violencia entre trabajadores del SME y la Comisión Federal de Electricidad.

A los que defienden su materia de trabajo se les amenaza diciendoles que va a caer todo el peso de la ley contra ellos, pero a quienes violan la Constitución y las leyes, no les pasa nada, indicó a su vez Esparza en esta mesa, donde se recordó que ya se entregaron propuestas para resolver la demanda de empleo de los mismos, independientemente de la iniciativa de ley presentada en la Cámara de Diputados para crear una nueva empresa de electricidad para la zona centro del país.

Sostuvo que desde antes de presentar la reforma propuesta por el sindicato, ya habían planteado en esta mesa de la Secretaría de Gobernación diversas opciones para acabar con el conflicto, y que hubo el compromiso de analizar estos planteamientos. Al respecto Humberto Montes de Oca señaló que el SME va por la recuperación de su fuente de trabajo, en todos los terrenos, el legal, el legislativo y el de la negociación, y esa será la prioridad.

En este sentido, otro contingente de electricistas realizó una movilización en San Lázaro, donde también acudieron los dirigentes a solicitar a los legisladores que se dictamine en este periodo legislativo la referida iniciativa de ley.