Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 4 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contra los rezagos y el olvido
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de febrero de 2011, p. 40

El Museo de la Mujer llevará a sus visitantes a un recorrido cronológico por la historia del sexo femenino en México: desde la época prehispánica hasta el siglo XXI. Su objetivo es hacer conciencia sobre la necesidad de abatir los rezagos económico, social y político de este sector de la población, así como la inequidad de género prevaleciente en el país.

La inauguración del recinto, que ocupa el edificio de la antigua imprenta de la UNAM, ubicado en la calle de Bolivia 17 en el Centro Histórico de la ciudad de México, se realizará el próximo 8 de marzo, en el contexto del Día Internacional de la Mujer.

Se trata del primer espacio de su tipo en México y el segundo en América Latina, después del de Buenos Aires, Argentina.

Reconocidos artistas mexicanos como Esther González, Francisco Toledo, José Luis Cuevas, Martha Chapa, Federico Silva, Glenda Hecksher, Guillermo Ceniceros, Sebastián, entre otros, donaron algunas de sus obras a este proyecto, que será uno de los pocos recintos museísticos gratuitos en la capital.

A lo largo de nueve salas interactivas, el museo no sólo buscará rescatar del olvido la historia de las mujeres en el país, sino que también pretende convertirse en un espacio de lucha por sus derechos humanos.

Las exposiciones permanentes conducirán por la historia nacional con un enfoque de equidad de género destacando la labor de las mujeres en cada etapa histórica.

Asimismo, en los primeros tres meses se mostrará una exhibición temporal con pinturas realizadas por mujeres y en cuyas obras han plasmado a mujeres.

Equidad, principio universal de armonía; cosmovisión dual del México antiguo; el marianismo novohispano: las mujeres en la casa; las mujeres insurgentes; libertad y educación; de maestras a revolucionarias; la ciudadanía de las mujeres y de la revolución feminista al tiempo presente, son los ocho temas que se presentan en las exposiciones permanentes.

El recinto, impulsado por la Federación Mexicana de Universitarias (Femu) y auspiciado por la UNAM, hace un homenaje en vida a la profesora emérita Clementina Díaz y de Ovando –quien a sus 94 años continúa activa como cronista de la universidad–, pues una de las salas lleva su nombre.

Entre las obras que se exhibirían en el museo se encuentran la Muerte púdica, de Federico Silva, referente a la violencia que padece el sexo femenino; la escultura Justicia mexicana de Hecksher, y Dualidad y equidad de Ceniceros, informó Patricia Galeana, artífice del proyecto. Además albergará la biblioteca de la Femu.