Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 4 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

ISSSTE: ya se da solución al problema

Por falta de fondos, el desabasto de fármacos
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de febrero de 2011, p. 42

La falta de disponibilidad de recursos económicos ocasionó el retraso en la compra de medicinas en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), aseguraron funcionarios del mismo y mencionaron que en el Seguro Social se presentó el mismo problema, pero lo superó porque pudo disponer de recursos para fondear la adquisición de fármacos.

Explicaron que los problemas de desabasto de medicamentos en clínicas y hospitales que se ha presentado desde diciembre pasado, y de manera más grave en las últimas dos semanas, ya han empezado a solucionarse con la asignación de los contratos de compra a los proveedores.

La mayor parte de las carencias se ha reportado en las claves de mayor demanda, como son analgésicos y antibióticos; aunque de acuerdo con médicos de diferentes nosocomios también hay faltantes de medicinas para el tratamiento de enfermedades graves, incluso en las áreas de hospitalización.

Con relación a los vales del programa Medi Expres, con los que se busca garantizar el surtimiento total de las recetas, las fuentes consultadas reconocieron que en estos días han resultado insuficientes por la elevada demanda. Y es que, comentaron, está previsto que la estrategia cubra alrededor de 2 por ciento de las necesidades de medicinas.

Sin poder proporcionar la información sobre el nivel de abasto actual, comentaron que antes de la situación emergente, estaba en 98 por ciento, para diciembre se ubicó en 96 por ciento. Lo que sabemos es que en estos días los vales resultaron insuficientes, pero que una buena alternativa han sido las farmacias Superissste.

También reconocieron que con la finalidad de subsanar las carencias, el instituto ha tenido que erogar una mayor cantidad de recursos por las compras directas y el pago que se deberá hacer a las farmacias privadas que han surtido las recetas de los derechohabientes. Lo anterior a pesar de que con dichos establecimientos existe un convenio para vender al ISSSTE a un precio más bajo con respecto al que no expende al público en general.

Sobre el tema, el titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, dijo que la carencia de medicinas en el ISSSTE no es preocupante porque ya ha empezado a solucionarse y el organismo está haciendo las readecuaciones necesarias para evitar que se repitan estos problemas.