Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 4 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No es una medida mágica, señaló Hugo Roberto Castillo

Embajadores, escépticos ante creación de fiscalía para delitos contra migrantes
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de febrero de 2011, p. 43

El Senado demandó ayer al gobierno federal crear la Fiscalía Especializada en Prevención y Atención de Delitos Cometidos Contra Migrantes, dentro de la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de que se enfrente a las bandas del crimen organizado que secuestran a migrantes.

Legisladores del PRI, PAN y PRD que presentaron el punto de acuerdo, destacaron que en los años recientes numerosos migrantes que cruzan el territorio mexicano con el fin de llegar a Estados Unidos, han sido víctimas de la delincuencia organizada que los asalta, roba, viola y secuestra impunemente.

También este jueves, el sacerdote Alejandro Solalinde, coordinador del albergue Hermanos en el Camino, de apoyo a migrantes, pidió al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, asumir su responsabilidad para detener la desgracia humana que representa las agresiones de que son objeto los indocumentados durante su paso por México.

De su lado, representantes diplomáticos de países centroamericanos, sacerdotes que auxilian a migrantes en albergues y funcionarios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos acudieron a la Cámara de Diputados para ser testigos de la presentación de una iniciativa de reforma a la Ley General de Población –impulsada por el PRI– para crear una fiscalía federal de delitos en agravio de migrantes, así como la autorización de un fondo para apoyar a organizaciones sociales que atienden a indocumentados.

Sin embargo, la propuesta no pudo ser presentada en la tribuna porque la sesión de este jueves fue suspendida. Cuando los representantes diplomáticos y defensores de derechos humanos llegaron a San Lázaro se entrevistaron con el coordinador del PRI, Francisco Rojas. Ahí se les explicó que la iniciativa sería presentada hasta la próxima semana debido a que se canceló la sesión.

Más tarde, en conferencia de prensa, los invitados advirtieron que la migración va en aumento y que si bien la creación de una fiscalía federal, como propone el diputado Jorge González Ilescas (PRI), sería un avance importante, tampoco es una medida mágica para solucionar el problema. No creemos que haya milagros, dijo el embajador de El Salvador en México, Hugo Roberto Carrillo.

En tanto, en el Senado, legisladores subrayaron que la impunidad con la que operan las bandas criminales que secuestran migrantes en el país, y “la descoordinación o falta de acción de las autoridades de los tres niveles de gobierno, han propiciado la irritación social y el reclamo de la comunidad internacional.

Carlos Jiménez Macías, senador priísta, dijo debería darnos una enorme vergüenza a todos los mexicanos, pero especialmente al gobierno, que se la vive en un discurso permanente de defensa de los derechos humanos de nuestros connacionales, que son maltratados en Estados Unidos.

Rubén Velázquez, senador del PRD, destacó: “No tenemos por qué tomar medidas sólo para lavarnos la cara ante los americanos, y éstos, pues a ver si un día se deciden a atender bien a nuestros migrantes.

El punto de acuerdo por el que se demanda la creación de dicha fiscalía fue aprobado por unanimidad en el pleno del Senado.