Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 4 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la mira, Siderúrgica de Coahuila

Después de accidente, la STPS clausura mina Lulú
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de febrero de 2011, p. 43

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) acordó la clausura total de la mina de carbón Lulú y solicitó la cancelación del título de concesión a la empresa Minera Siderúrgica de Coahuila debido al siniestro ocurrido el pasado 2 de febrero, en el cual fallecieron dos trabajadores –Daniel Vaquera Contreras y Juan Manuel Gómez Gaytán– y puso a disposición de los deudos el apoyo de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, para que tengan una justa indemnización.

La dependencia señaló que dicho centro de trabajo había sido inspeccionado en más de 10 ocasiones y se le habían impuesto nueve multas; pese a ello continuaron las irregularidades. Ahora pondrá a disposición del Ministerio Público todas las constancias de estas actuaciones para que en su caso, sea ejercida la acción penal que corresponda.

Carlos Rodríguez, integrante del Centro de Reflexión y Acción Laboral, resaltó que desde lo ocurrido en Pasta de Conchos, en febrero de 2006, la STPS no había ordenado una clausura total en ninguna mina, a pesar de que ya han ocurrido varios accidentes fatales en diversos sitios, incluso en la misma mina Lulú.

De acuerdo con el activista, en 2009 murieron otros dos trabajadores en esta mina a causa de las deficientes medidas de seguridad en el techo y las paredes, que se reblandecieron y desplomaron.

La STPS indicó que la clausura subsistirá hasta que la minera elabore un análisis de riesgos; cuente con un plan que prevenga posibles riesgos; practique la barrenación de protección y dote al personal de equipo de protección.

Con información de Fernando Camacho