Cultura
Ver día anteriorSábado 5 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentaron el audiolibro Tejiendo nuestras raíces, realizado por 10 organizaciones

Hacer obra colectiva es el presente y el futuro de la humanidad, afirma Ofelia Medina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de febrero de 2011, p. 6

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 4 de febrero. Con el mensaje de que es posible hacer las cosas colectivamente y construir otro mundo, la noche del jueves fue presentado en esta ciudad el audiolibro Tejiendo nuestras raíces, escrito en español, tzotzil, tzeltal y tojolabal por integrantes de una red de 10 colectivos y organizaciones, surgidos de la fusión entre el movimiento campesino independiente y el nuevo movimiento artístico, político y cultural de Chiapas.

Al participar en la presentación, la actriz Ofelia Medina afirmó que lo más valioso de la obra es que fue elaborada de manera colectiva, que es el presente y el futuro de la humanidad, pues el individuo es cosa del pasado.

Añadió que en Tejiendo nuestras raíces se juntan diez mundos que representan muchos mundos, por lo que fue un trabajo muy difícil de hacer, pero ahora es un regalo, porque además lo podemos leer y escuchar. Es una propuesta de cómo debemos hacer las cosas.

Durante la ceremonia de presentación, efectuada en las instalaciones del Centro Indígena de Capacitación Integral Fray Bartolomé de Las Casas-Universidad de la Tierra (Cideci-Unitierra Chiapas), la actriz, quien se vistió con ropa como la que usan las indígenas del municipio tzotzil de Zinacantán, representó e interpretó cuatro capítulos del libro.

La investigadora Xóchitl Leyva, una de las autoras, informó que se impartirán talleres en varias comunidades para presentar y explicar el contenido de Tejiendo nuestras raíces, pues uno de los propósitos es fomentar la interculturalidad. Este tipo de proyectos son los que dan sentido al movimiento anticapitalista y antineoliberal, dijo en entrevista.

Lo más significativo es que mediante este tipo de convocatorias de un audiolibro hecho por una red de 10 colectivos ratificamos que el camino de la construcción de otro mundo es hoy y aquí y que lo estamos haciendo, con muchos problemas porque escapar del capitalismo no es nada fácil, aseveró.

Este es un proyecto de esperanza y de vida con el que ratificamos que el camino de la construcción de otro mundo lo estamos haciendo aunque con muchos problemas. Es un proyecto de vida. Estamos diciendo que es posible hacer las cosas colectiva y comunitariamente, remarcó.

Opinó que nadie se puede salir del capitalismo, pero lo que sí se puede es con dignidad, pasión y compromiso con las comunidades hacer un trabajo como éste, del cual esperamos que nos impulse a una mayor interculturalidad real, no de discurso.

Comentó que los autores forman parte de la Red de Artistas, Comunicadores y Antropólogos de Chiapas (Racach), y son integrantes de organizaciones como Xinich, Las Abejas, Médicos Indígenas, y de grupos como el de rock tzotzil Sak Tzevul, de videastas y pintores, entre otros.

Manifestó que lo más importantes es que las aproximadamente 200 personas que acudieron a la presentación constituyó un encuentro de comunidades y de redes y la gente que vino fue porque tiene una motivación política de construir el otro mundo. Vinieron no tanto a aprender, sino a confirmar que es posible tener un trabajo de arte y comunicación comunitaria, inclusive de academia comprometida con la lucha de los pueblos. Fue como ratificarnos que estamos en el camino.

En uno de los prólogos de Tejiendo nuestras raíces, el cineasta independiente, Juan Carlos Rulfo, escribe que el audiolibro es un homenaje a la gente y a las personas con nombre y apellido que viven ahora la vida en el mundo y que son capaces de reconocerse como hombres y mujeres que tienen todo, que su vida vale la pena y que cada acción, palabra, gesto o risa es genuina porque está inspirada en lo más profundo de su ser.