Opinión
Ver día anteriorSábado 5 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El sexenio del IVA

IVA a vivir mejor, IVA a tener trabajo, IVA a haber manos limpias

No conviene a consumidores la propuesta del PRI

Foto
L

a propuesta de un sector del PRI de bajar el IVA a 12 por ciento es un truco electorero con miras a 2012. El 77 por ciento de las personas que encuestamos esta semana lo rechaza tajantemente, dice que no le conviene. Un 20 por ciento piensa que hay que analizarlo bien, y 3 por ciento lo considera conveniente.

Sondeo por Internet

Enviamos 3 mil cuestionarios por correo electrónico a miembros de El Foro México. Contestaron 2 mil 100. Tienen su residencia en distintas partes de la República. Lean sus puntos de vista en el Foro, algunos son memorables. Enseguida aparecen algunos fragmentos.

Opiniones

Esta es una propuesta del PRI con sus cuentas alegres, con la idea de que ganarán la Presidencia en 2012 y quieren para entonces que el gobierno disponga de más dinero.

Alberto Coranguez Patiño/Distrito Federal

No estoy de acuerdo con la propuesta del PRI y de la IP. Nosotros, el pueblo de México, les tenemos otra para que la economía funcione mejor: 1. Que se reduzcan 50 por ciento los sueldos y se quiten las prestaciones burguesas de senadores, diputados, ministros de la Suprema Corte, gobernadores y funcionarios públicos de angora de los tres niveles (federal, estatal y municipal).

2. Que las grandes empresas trasnacionales paguen el mismo porcentaje de impuestos, tal como lo hacen las pequeñas y medianas empresas.

3. Que se castiguen con severidad la corrupción, el peculado y el tráfico de influencias. Y ahí se las dejo, si no, no termino en todo el día

José Luis Anguiano/Monterrey

Sexenio del IVA...

IVA a vivir mejor

IVA a tener trabajo

IVA a haber manos limpias

¡IVA la crisis para todos!

Flavio López Alcocer/Distrito Federal

No conviene bajar el IVA a 12 por ciento si lo van a trasladar a alimentos y medicinas. De por sí el pueblo está hambreado y enfermo. Yo he visto cómo personas van a consultas de 25 pesos y no compran las medicinas ni en Simi porque no les alcanza, y los alimentos básicos cada vez están más caros. Otra: ¿Cómo lo pagarán? ¡Que paguen IVA los grandes empresarios y los más ricos!

Amanda Bautista/Distrito Federal

¿Alguien le cree al PRI… que su propuesta sería en beneficio del pueblo? Cuidado con don Beltrone y el partido fundado en los principios de Cosa Nostra, porque son muy hábiles para el engaño y como buenos maestros matadores ponen la muleta por delante y cuando el buey se agacha le dan la estocada mortal.

Alfonso Hickman Sandoval/Distrito Federal

Algún economista descubrió que a menor sueldo la mayor parte de éste se gasta en comida y otras cosas básicas como medicinas. Entonces, parece obvio que si cargan IVA a alimentos y medicinas los paganos seguirán siendo los más pobres.

Julio César Raya Pérez/Uruapan

¿Se han dado cuenta de lo que está pasando en Egipto? Por dar un ejemplo reciente y por esas mismas razones: Por encarecer los alimentos. Estos gobiernos neoliberales no entienden que la gente se cansa. Están provocando al pueblo y viendo hasta dónde nos aprietan la tuerca y tronamos.

Laura Pimentel/Distrito Federal

Por supuesto que no estoy de acuerdo. Es una falacia decir que habrá canasta básica y ciertos medicamentos que no se gravarán.

Ma. de los Ángeles Hernández/Querétaro

Es un contrasentido lo que proponen estos señores. Te bajamos el IVA a 12 por ciento y te subimos los alimentos y las medicinas. Caray, pero si ya subieron tortillas, frutas, verduras y todo los que consumimos. Por eso pregunto: ¿Qué más quieren?

Mario Gijón/Distrito Federal

Nuestra preocupación actual es la terminación de este fatídico sexenio. Ya habrá tiempo para las grandes innovaciones que propone el otrora poderoso PRI. Concentrémonos en evitar más derramamiento de sangre y dejemos para un futuro de mediano plazo esta clase de propuestas. Hoy los mexicanos tenemos otras prioridades, destacando el de la supervivencia. Ya sólo faltan dos años, resistid ciudadanos de la mártir República Mexicana.

Rodolfo Carreola Barranco/Pachuca

(Esta es una selección de mensajes, resumidos. En el Foro aparecen todos en su versión original).